La Comunidad de Madrid estudia ampliar las restricciones a otras zonas de la región y pide al Gobierno apoyo militar y policial
La Comunidad de Madrid comunicará el próximo viernes, 25 de septiembre, si extiende las restricciones de movilidad a otras zonas de la región, según ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
«En estos momentos estamos analizando la situación actual con los datos del nuevo informe para estudiar la ampliación de las medidas a nuevas zonas básicas de salud, en función de los perímetros y núcleos poblacionales», ha señalado el viceconsejero.
Zapatero no ha descartado, además, que se puedan aprobar nuevas medidas restrictivas para toda la región como un mayor control de aforos en la hostelería, aunque en todo caso, las decisiones se conocerán el viernes y entrarían en vigor el lunes.
«Lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancias de seguridad, con las medidas higiénicas y por supuesto con el uso permanente de la mascarilla», ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para anunciar que solicitará al Gobierno central que despliegue al Ejército en las zonas restringidas, así como efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Aguado trasladará la petición mañana al Ejecutivo de Sánchez para que el Ejército se encargue del montaje de carpas para la realización de test en las 37 zonas confinadas y de la desinfección de dichas áreas.
Asimismo, se requiere la presencia 222 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional para controlar que se cumplen las restricciones y las cuarentenas junto con agentes de Policía Local, que ya están realizando tareas informativas antes de empezar a sancionar, algo no sucederá hasta finales de semana cuando haya ratificación judicial de las medidas adoptadas por el Gobierno regional.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha anunciado que la Comunidad pedirá también al Gobierno central una reforma exprés de la normativa vigente para poder contratar a 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la primera ola de la pandemia y que, ahora mismo, no pueden ser contratados.
Situación de «crecimiento sostenido»
En la rueda de prensa anterior, Antonio Zapatero ha explicado que la situación actual en la región es de «crecimiento sostenido», tal y como se desprende del último informe semanal que eleva a más de 200.000 los casos confirmados con PCR positiva desde el inicio de la pandemia.
El viceconsejero de Salud Pública ha detallado que actualmente hay contabilizados 181 brotes, aunque sólo 21 siguen activos.
Respecto a los casos confirmados en los últimos 14 y 7 días, aproximadamente el 68% comprendían el rango de edad entre los 15 y los 59 años.
La mayor proporción de ingresos en UCI corresponde a personas mayores, entre 50 y 79 años, y las defunciones aumentan a partir de los 60-69 años, con mayor incidencia en el grupo de 80 años en adelante.
A día de hoy hay 3.111 pacientes ingresados en planta y 417 en UCI, con una tasa de ocupación del 18,3 % sobre el total de camas y del 43,07 % en el caso de camas de UCI.
El viceconsejero también ha insistido en que la mayor incidencia de casos sigue dándose en la zona sur de Madrid, donde ya se aplican restricciones en 37 zonas básicas de salud de varios distritos y municipios, y que podrían ampliarse a otras 16 zonas que acumulan una incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.