Sólo dos de las 18 zonas confinadas presentan una incidencia acumulada inferior a los 400 casos
La Comunidad de Madrid tiene previsto anunciar mañana viernes, 8 de enero, nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus en la región, según ha adelantado este jueves el consejero de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López.
López ha inicio que «todo apunta a que habrá nuevas restricciones como consecuencia del aumento de la incidencia» tras las Navidades, unas medidas que irán encaminadas a «restringir lo menos posible, pero sí lo necesario para proteger la salud pública», ha afirmado.
Además, de las 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la Comunidad de Madrid que cuentan en este momento con restricciones de movilidad solo dos presentan una incidencia acumulada inferior a los 400 casos, que es el umbral marcado por la Consejería de Sanidad para establecer confinamientos perimetrales.
En este sentido, el consejero de Interior ha explicado que, a petición de las autoridad sanitaria, se reforzarán los controles de las restricciones de entrada y salida en las zonas básicas de salud confinadas para doblegar la curva y «volver a la situación que había hace un mes».
Estos controles serán realizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en colaboración con las policías locales, con el fin de impedir la entrada y salida de personas salvo causa debidamente justificada, es decir, por motivos laborales, médicos, de estudios o de fuerza mayor.
Por otro lado, este jueves se ha levantado el cierre perimetral de la región establecido durante las Navidades, un cierre de fronteras que el Gobierno madrileño ya descartó prorrogar más allá de esta fecha, aunque algunas comunidades autónomas, como las vecinas Castilla-La Mancha y Castilla y León lo han decidido mantener.
Siete grandes municipios y cinco distritos superan el umbral de incidencia de 400 casos
Siete grandes municipios madrileños superiores a 50.000 habitantes y cinco distritos de la capital superan ya el umbral de incidencia acumulada a 14 días (del 21 de diciembre al 3 de enero) de 400 casos por 100.000 habitantes establecido por Salud Pública para aplicar restricciones a la movilidad.
Se trata de Alcobendas (540,8 casos), Aranjuez (619,1), Boadilla del Monte (530,6), Coslada (429,8), Fuenlabrada (454,8), Móstoles (414), y San Sebastián de los Reyes (523,1), mientras que Arganda del Rey se sitúa en los 399 casos por cada 100.000 habitantes.
De los 21 distritos de la capital, superan los 400 casos en los últimos 14 días Barajas (522,7), Chamberí (401,4), Hortaleza (464,7), Moncloa-Aravaca (437,3) y Salamanca (434,3), mientras que Chamatín se sitúa en los 398 y Fuencarral-El Pardo en los 396,2 casos.
Por último, la Consejería de Sanidad ha confirmado hasta este pasado lunes un total de 16 casos de la variante británica B.1.1.7 de la Covid-19, y están en estudio otros 70 posibles casos de esta nueva variante del coronavirus que es mucho más contagiosa pero no causa síntomas más graves.