La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la constitución de la Junta de Compensación del Área de Planeamiento Arroyo Butarque
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la constitución de la Junta de Compensación del Área de Planeamiento Arroyo Butarque. Tal y como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, esta iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, supone un paso más en la tramitación y configuración de un ámbito que «transformará un entorno de casi 91.000 metros cuadrados de descampado actualmente sin uso en el distrito de Villaverde». «Con ello, se permitirá, además, dotar a este barrio de equipamientos para los vecinos, parques y zonas verdes, y se avanzará en el objetivo de multiplicar la oferta de vivienda gracias a la puesta en marcha de 420 nuevos hogares».
Este ámbito, en el entorno del cauce del arroyo Butarque, se ubica al sur del municipio de Madrid, en el distrito de Villaverde, próximo al cruce de la M-40 con la A-42, muy cercano al parque forestal Julio Alguacil Gómez, y está compuesto por 90.996 metros cuadrados en desuso. «Esta zona incompleta y sin desarrollar supone una fuerte desconexión entre los ámbitos colindantes», han subrayado desde el Consistorio de la capital.
Equipamientos, zonas verdes y viviendas
En este contexto, el proyecto hará factible que el ámbito de Arroyo Butarque se desarrolle de acuerdo con las necesidades de los vecinos, ya que supondrá urbanizar un descampado que, actualmente, divide a este barrio de reciente creación. Además de terminar con esta brecha, un total de 34.678 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y 21.187 quedarán reservados para construir equipamientos e infraestructuras. En lo que concierne al objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a través de la multiplicación de la oferta, la aprobación de este ámbito supone desbloquear 43.327 m2 edificables para uso residencial colectivo y 1.342 metros cuadrados de uso terciario. Se estima, por tanto, que se construirán más de 420 viviendas, entre protegidas y libres.
La iniciativa urbanística contempla, asimismo, que se complete el desarrollo residencial del área con la construcción de edificaciones similares a las de la zona y se creará una estructura coherente en el entorno, dando continuidad a las calles y logrando la interconexión de las zonas verdes públicas, los espacios libres y el establecimiento de reservas de suelo para dotaciones de carácter local.