La medida beneficiará a unas 14.000 personas y supondrá un ahorro anual de 140 millones de euros
La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una nueva rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que beneficiará a unas 14.000 personas y supondrá un ahorro de 140 millones de euros anuales. Con esta medida, el Gobierno regional consolida su posición como la comunidad autónoma con los impuestos más bajos de España.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley, presentado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que amplía la bonificación del impuesto en el grupo III de parentesco. En concreto, se eleva del 25% al 50% la bonificación en transmisiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad.
Además, la nueva norma incrementa al 100% la bonificación de las donaciones esporádicas entre particulares por valores inferiores a 1.000 euros, eliminando así la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cantidad. También desaparece el requisito de documento público ante notario para donaciones de hasta 10.000 euros.
Con esta nueva rebaja fiscal, ya son 32 las bajadas de impuestos aprobadas desde 2019 por los gobiernos presididos por Isabel Díaz Ayuso. Esta política fiscal contrasta con la del Gobierno central, que ha aprobado 93 subidas de impuestos desde 2018.
La Comunidad de Madrid, además, es la única región sin tributos propios y lidera desde 2020 el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal en España, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de EE.UU. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, en 2022 la región recaudó 897 millones de euros más en el tramo autonómico del IRPF, un 7,2% más que el año anterior, alcanzando los 13.392 millones de euros.