El ministro de Sanidad considera insuficientes las medidas anunciadas y recomienda extender las restricciones a toda la ciudad de Madrid y a otros municipios
La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que amplía a otras 8 zonas las restricciones de movilidad implantadas desde el pasado lunes en 37 zonas básicas de salud de la región, por lo que a partir del próximo lunes serán en total 45 las zonas confinadas en varios distritos y municipios, ninguno de ellos del Corredor del Henares, a pesar de que Torrejón de Ardoz contaba con una zona (Las Fronteras) con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes.
Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa, en la que ha detallado las 8 nuevas zonas que se verán afectadas por las restricciones: Campo de la Paloma y Rafael Albeti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcastitas (Usera).
El viceconsejero ha señalado que la decisión de restringir la movilidad se toma desde el punto de vista «puramente técnico», con el objetivo de «evitar la transmisión del virus y proteger a la ciudadanía».
El responsable del Plan Covid-19 en Madrid en esta ocasión no ha anunciado nuevas medidas para toda la región, pero ha pedido los madrileños, independientemente de donde vivan, que eviten «todo movimiento innecesario» para frenar el aumento de contagios.
Por tanto, las medidas que se aplicarán en las 45 zonas confinadas son las mismas que fueron anunciadas la semana pasada: restricción de movilidad, prohibición de entrada y salida de esas zonas salvo por motivos justificados, cierre de la hostelería a las 22 horas y cierre de barras, entre otras.
En toda la región siguen vigentes las mismas restricciones y recomendaciones que ya se aplican como la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas, el cierre de bares y terrazas a la 1 de la madrugada, el cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar en la calle y varias limitaciones de aforo.
Tras conocerse la decisión de la Comunidad de ampliar solo a 8 zonas las restricciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aconsejado al Gobierno regional extender esas medidas a toda la ciudad de Madrid y a los municipios que presenten incidencias por encima de 500 casos por 100.00 habitantes.
La otra recomendación que ha trasladado Sanidad al Ejecutivo madrileño es que se recomiende evitar todo movimiento innecesario y que se prohíba el consumo en barra en toda la comunidad, así como que en toda la región se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%.