Ninguno de los positivos o en estudio por esta cepa se encuentra grave
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta el momento un total de seis casos positivos de la cepa británica del Covid –B.1.1.7– en la región tras verificarse dos a través de la secuenciación genómica, que se unen a los cuatro ya certificados con anterioridad.
La Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covi-19, la Dirección General de Salud Pública y los Servicios de Microbiología de distintos hospitales de la red pública y privada de la Comunidad continúan estudiando al menos otros 13 posibles casos de esta nueva variante.
Todos ellos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos.
Cuatro son los centros hospitalarios con unos servicios de microbiología capaces de realizar esta secuenciación y ratificar que se trata de esta variante, concretamente el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz y el Ramón y Cajal.
Por el momento, ninguno de los positivos o en estudio por esta cepa se encuentra grave. Aún así, desde la Consejería insisten en la necesidad de cumplir en todo momento las medidas de protección: el uso de la mascarilla, la ventilación, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.
En total hay 11 casos confirmados de la cepa británica en España, dado que a los seis de la Comunidad de Madrid se añaden los cinco reportados hasta el momento por Andalucía.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, vaticinó el lunes que es probable que en los próximos días se vayan detectando en España más casos confirmados de la nueva cepa británica.
Además, recordó que esta nueva cepa no es más grave, pero sí más transmitible, lo que supone que habría más pacientes infectados, aunque quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al estar todos los casos detectados controlados y bajo supervisión sanitaria.