Se cortará un tramo de la M-40 al completo entre las 23:00 horas del viernes 8 y las 21:00 horas del sábado 9
El Ayuntamiento de Madrid va a instalar una pasarela metálica de más de 100 metros para mejorar la movilidad peatonal entre los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. La estructura se colocará sobre la M-40, a la altura del barrio de Palomeras Sureste, uno de los puntos más afectados por la división que provoca la autovía.
La nueva pasarela permitirá el paso de peatones y ciclistas, ya que conectará directamente con el Anillo Verde Ciclista, una de las principales rutas de movilidad sostenible de la ciudad. La intervención busca facilitar el acceso entre zonas separadas durante años por la M-40.
Para colocar la pasarela, será necesario realizar un corte total de tráfico en un tramo de la M-40 entre las 23:00 horas del viernes 8 de agosto y las 21:00 horas del sábado 9 de agosto. El corte afectará al trayecto comprendido entre la conexión con la M-31, junto al camino del Pozo del Tío Raimundo, y la A-3.
Durante ese tiempo, se habilitarán desvíos alternativos en ambos sentidos. Las vías de alta capacidad A-3, M-31 y M-45 canalizarán la circulación. La actuación se coordina con la Dirección General de Tráfico para reducir al máximo las afecciones.
La obra forma parte del proyecto urbanístico del Campus Sur, incluido dentro del plan de regeneración sostenible Área DEMO 360 Vallecas, impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.
El ámbito de actuación abarca el espacio situado entre la A-3, la M-40, la red ferroviaria y la Avenida de la Albufera. El objetivo es transformar este entorno con una estrategia urbana que contempla nuevas viviendas, zonas verdes, espacios para peatones y ciclistas, actividad económica, una residencia de estudiantes y un campus de investigación.