Almeida anuncia que el 90 % de las 231 medidas de Madrid 360 ya se han ejecutado o están en curso
El 30 de septiembre de 2019, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. «Será la herramienta con la que el Ayuntamiento cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008», manifestó entonces.
Aquel pronóstico se ha cumplido en 2022 gracias a las medidas que se han implantado y que están recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y, también, a los ciudadanos que «han realizado el esfuerzo de asumir la normativa y han protagonizado la transición hacia una ciudad más sostenible», ha destacado el alcalde durante la presentación del balance de las iniciativas puestas en marcha por la Estrategia Madrid 360.
Entre las políticas que han contribuido a que Madrid cumpla con los límites de calidad del aire, Almeida ha señalado las medidas que le han permitido ser «la primera gran capital de Europa que no tiene autobuses diésel, al tiempo que por primera vez hay líneas de autobuses gratuitas con carácter permanente o que hoy, circular en las líneas de autobuses de Madrid sea gratuito con motivo de la vuelta al cole».
Todas esas medidas relacionadas con la movilidad, «imprescindibles y necesarias», se suman a otras iniciativas transversales de la Estrategia Madrid 360 como «la eliminación de las calderas de carbón y gasóleo o la ampliación de la planta de Valdemingómez que, junto a otras políticas municipales como la mejora del espacio público con más de 1.200 millones de euros de inversión en infraestructuras urbanas, nos permite decir que por fin Madrid respira».
Como ha señalado Almeida, de las 231 medidas que componen Madrid 360, el 60% están completadas y el 30% están en curso. Su aplicación ha permitido que el valor medio en las 24 estaciones de calidad del aire se haya situado en 2022 en 28,29 μg/m3, lo que representa un 22,7 % menos que en 2018, último año que ha considerado la Unión Europea para emitir la sentencia en la que dictamina que España ha incumplido reiteradamente con los límites de contaminación en Madrid y Barcelona desde el año 2010.