Sanidad asegura que la región se encuentra en una situación de control y estable a nivel asistencial
«Estamos en esa situación de control», ha insistido el consejero, aunque ha admitido que la incidencia «ha subido un poco en los últimos días», pero a nivel asistencial la situación es «estable».
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha descartado este lunes que se barajen nuevas restricciones en la región ante el aumento de nuevos casos de Covid-19 en las últimas semanas y ha llamado a vacunarse como mejor protección contra el virus ya que el 70-80% de la treintena de ingresos medios corresponden a población no vacunada.
Así lo ha manifestado durante una entrevista en Telemadrid, en la que ha subrayado que la región alcanzó la «inmunidad colectiva» hace una semana y ha alertado de que es la población no vacunada la que en este momento registra mayores niveles de ingresos hospitalarios. Zapatero, además, ha admitido de que se están produciendo un aumento en el número de casos.
«En la fase que estamos de la pandemia lo importante no es el número de casos si no el número de pacientes ingresados en los hospitales», ha señalado el viceconsejero, al tiempo que ha recordado que los pacientes vacunados que desarrollan la enfermedad lo hacen de forma «mucho más leve o asintomática» que los no vacunados.
«El número medio de pacientes que ingresan en Madrid ahora es de unos 30, la mayor parte de ellos, el 70 u 80%, son no vacunados», ha advertido. «El efecto fundamental de la vacunación es evitar hospitalizar, ingresar en UCI o fallecer y eso con la vacuna se consiguen porcentajes que están sobre al 80%. Las vacunas son y siguen siendo muy efectivas», ha remarcado.
Zapatero, además, ha descartado que se baraje la adopción de medidas más restrictivas para controlar la propagación de casos. En la misma línea se ha expresado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien ha indicado que el Gobierno regional no contempla endurecer las restricciones por el avance de la vacunación y unos niveles asistenciales de «estabilidad».
«De momento nosotros no nos planteamos tomar ningún tipo de decisión en cuanto a cambiar restricciones tanto en interior como en exterior porque la vacunación nos condiciona mucho y el resto nos lo condiciona para bien», ha dicho Escudero durante la presentación de la nueva campaña del Centro de Transfusión Compatibles con la vida para fomentar la donación de médula ósea.
En concreto, a día de hoy en la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días es de 72 casos por cada 100.000 habitantes, y de 40 a siete días. Además, a nivel asistencial hay 310 hospitalizados y 70 en UCI. «Estamos en esa situación de control», ha insistido el consejero, aunque ha admitido que la incidencia «ha subido un poco en los últimos días», pero a nivel asistencial la situación es «estable».
En cuanto a vacunación, teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 89,8%, mientras que el 91,4% cuenta con al menos una dosis, lo cual indica, ha añadido, que «seguimos creciendo». «Cuantas más personas vacunadas haya, los contagios van a estar en mejor situación de control».