Se trata de un procedimiento para que el personal de enfermería asuma las competencias del médico ante una eventual ausencia del médico, como ya ocurre en los SAR
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que es «completamente falso» que se hayan planteado dejar los centros de salud sin médicos, solamente atendidos por personal de enfermería.
«Otra cosa muy distinta es que se plantee un procedimiento de actuación para el caso de que, en cualquier momento del año, ante una eventual ausencia del médico, se incluya la atención por personal de enfermería en los asuntos de su competencia», ha indicado.
Ruiz escudero ha respondido así, en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, a a una pregunta del PSOE sobre su valoración sobre el procedimiento de actuación en caso de falta de médico de familia en un centro de salud.
«El procedimiento al que se refiere describe la actuación ante una eventual ausencia de médico, incluyendo la atención al paciente por personal de enfermería en los asuntos de su competencia», ha indicado Ruiz Escudero.
Incluyendo «la citación posterior, si fuera necesaria, con el médico de familia; o si es preciso, la derivación a otro dispositivo cercano, así como el circuito para la atención urgente», ha aclarado el consejero.
«Algo que, además ya existe en los SAR (Servicio de Atención Rural), para casos puntuales de ausencia de médicos», ha añadido, haciendo hincapié en «la capacidad resolutiva de las enfermeras, que llevan más de 30 años trabajando en consultas independientes».
Profesionales, ha dicho, que han demostrado con ello «su competencia, fundamentalmente, en la prestación de cuidados y atención en procesos agudos y crónicos».
Además, ha subrayado que «la falta de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria es algo que, lamentablemente, no sólo afecta a la Comunidad de Madrid, afecta a toda España».