El decreto exige que se mantengan apagados los escaparates a partir de las 22 horas pero no se especifica cuánto tiempo
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado que continúan estudiando recurrir el decreto sobre las medidas de ahorro energético en el que han encontrado fallos «garrafales».
«Estamos estudiando si hay caso para recurrirlo por invasión de competencias de las comunidades y lo están analizando los servicios jurídicos. Es una decisión que se tomará en los próximos días», ha avanzado Ossorio.
No obstante, el vicepresidente ha señalado que en el análisis que están haciendo del real decreto ya han encontrado «fallos, algunos de ellos garrafales».
En un estudio de varios catedráticos y profesores universitarios ya han comunicado que el régimen sancionador «se ha articulado mal» y «probablemente es inconstitucional».
Ossorio cree que puede «suceder exactamente igual que con las sanciones del estado de alarma, que no se podrán cobrar esas multas», «además de otorgar inseguridad jurídica para comerciantes».
Además, consideran que el real decreto ley incumple el decreto de Salud y Seguridad en el trabajo que establece que en las actividades denominadas de trabajo ligero (comercio y hostelería) no puede haber más de 25 grados.
Otro de los errores que llevan detectados hasta el momento es que en el real decreto exigen que se mantengan apagados los escaparates a partir de las 22 horas pero no se especifica cuánto tiempo. «¿Hasta al día siguiente? ¿Ocho horas? ¿Diez minutos?».
«No se puede improvisar y si no dice cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates si un comerciante apaga durante 10 segundos ya está cumpliendo la ley y no podría ser sancionado», ha explicado.
Las prisas por prohibir. pic.twitter.com/8BUX9MoYIS
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) August 4, 2022