Madrid tiene una tasa de 4,62 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de otras regiones
La Comunidad de Madrid tiene la tasa más baja de España en suicidio infantojuvenil, con una tasa de 4,62 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional de 7,67 por cien mil, durante el periodo 2013-2016, según anunciaba el director general de Coordinación para la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
Esta tasa se sitúa muy por debajo de otras regiones, como Asturias con 12,85 casos y Galicia con una tasa de 12,43 por 100.000 habitantes.
Las acciones han sido coordinadas por la Oficina regional de Salud Mental, siguiendo estrategias recomendadas por la OMS, con programas piloto en hospitales como el 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz, dirigidos a personas con tentativas de suicidio, con resultados preliminares positivos.
Alemany respondía así a una pregunta de la diputada de Podemos, Isabel Serra, sobre los suicidios de niños y menores en la región.
La diputada recordaba el caso de un chico de 16 años, del colegio San Saturio de Usera, que llevaba «un año y medio pidiendo una plaza en centro de día» por depresión con riesgo de suicidio, según las orientadoras del colegio, y sin conseguirlo hasta que «por fin» accedió a una plaza tras alertar el colegio de que su caso era urgente.
Poco después, el menor recibió el alta «sin ningún seguimiento» posterior al no tener síntomas psicóticos, pero se suicidó unos meses después tirándose por la ventana, según la diputada, que ha acusado a la administración de «no haber hecho lo suficiente».