La evolución prevista para los próximos tres días apunta a 1,4ºC el sábado, -2,6ºC el domingo y -4,3ºC el lunes
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá la alerta por frío que activó este jueves por primera vez en esta temporada ante una previsión de temperatura que bajará de -4ºC el próximo lunes, día 23.
El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.
En concreto, según el Boletín de frío de este viernes, la temperatura mínima registrada este madrugada ha sido de 5,5º. La evolución prevista para los próximos tres días apunta a 1,4ºC el sábado, -2,6º Cel domingo y -4,3ºC el lunes.
Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la primera alerta por frío de esta temporada.
Por otro lado, el 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) descarta la nieve durante los próximos días, salvo la posibilidad de que esta tarde haya alguna nevada débil en cotas altas, aunque sí hará mucho frío en toda la región.
El 112 también ha pedido «mucho cuidado» con las salidas a disfrutar de la nieve a la Sierra tras informar de que ayer por la tarde los servicios de emergencia socorrieron a algunas personas extraviadas y vehículos atrapados al no llevar cadenas. Además, el ERIVE tuvo que ayudar anoche a un motorista.