La Comunidad apuesta por seguir con medidas selectivas frente a cierres totales y pide no bajar la guardia en Navidades
La Comunidad de Madrid no descarta adoptar nuevas medidas de restricción si se produce un aumento de casos de coronavirus en la región. Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Justicia, Enrique López, quien ha dicho que el Gobierno regional tendrá que actuar en consecuencia ante un hipotético repunte.
En una entrevista con Onda Madrid, López ha indicado que varios países de Europa como Italia o Alemania están viviendo ya una nueva ola de contagios, porque «el virus sigue ahí y no hay que bajar la guardia» hasta que llegue la vacuna y «tenga la eficacia que parece que va a tener».
«Hay que adaptarse a las evoluciones del virus. Evidentemente hay situaciones que provocan muchos contactos, mucha interrelación social y aumenta el riesgo de contagio, y si esto se produjera, obviamente habrá que tomar medidas», ha apuntado el consejero, al ser preguntado por el aumento de casos registrado tras el Black Friday y el puente de la Constitución.
Sobre el cierre perimetral impuesto por el Gobierno central a las comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero, la Comunidad de Madrid no lo ve como «un elemento activo dirigido a controlar los contagios», pero López ha asegurado que acatarán la decisión aunque tengan «diferentes formas» de afrontar la crisis sanitaria.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este lunes que la Comunidad apuesta por seguir en la línea de medidas selectivas y quirúrgicas frente a cierres totales como el que ha impuesto Alemania.
«Yo creo que las medidas que son de carácter selectivo a nosotros nos han funcionado y yo creo que es la línea que hay que tomar», ha afirmado Escudero en una entrevista en Telecinco. «Yo creo que si aumentamos la capacidad de hacer test y vamos conociendo cómo se comporta el virus y vamos tomando esas decisiones de manera selectiva también se puede controlar la pandemia», ha añadido.
En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido a los madrileños no confiarse en Navidad, pues la capital no puede permitirse un retroceso, ya que «hay motivos para la esperanza, pero no para el optimismo».
«Cualquier relajación, cualquier momento en que pensemos que no es necesario cumplir, nos estaremos equivocando», ha explicado Almeida, tras recordar que hay un «número de infectados importante» y que «siguen muriendo personas todos los días».