El Ayuntamiento quiere evitar así aglomeraciones en una plaza que quedará despejada y plenamente accesible para el puente
El Ayuntamiento de Madrid encenderá el alumbrado navideño en toda la ciudad este jueves, 24 de noviembre, a excepción del árbol gigante de la Puerta del Sol, que será encendido en el puente de la Constitución, una vez que la plaza quede completamente despejada y accesible.
El Consistorio ha decidido mantener el árbol de Sol apagado hasta entonces para evitar «un cierto efecto llamada» que provoque aglomeraciones en una plaza en la que el espacio ha quedado reducido por las obras. La concejala Marta Higueras advertía de ello a primera hora de hoy.
Buenos días, no sé qué piensan, pero con Sol empatanado por las obras tengo la impresión de que colocar el árbol aun sin terminar y abriendo parcialmente va a crear un efecto llamada y a sembrar el caos en la zona durante las próximas semanas. pic.twitter.com/jLRmRLpIc4
— Marta Higueras (@MartaMHigueras) November 22, 2022
Luego el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida ha trasladado la decisión. «Por ahora no vamos a encender el jueves el árbol de Navidad de la Puerta del Sol porque entendemos que puede producir un cierto efecto llamada y queremos evitar que se produzcan aglomeraciones».
El regidor ha señalado que «dado que el espacio es reducido y hay que garantizar las condiciones de seguridad de los peatones» se ha decidido retrasar el encendido de este gran árbol navideño hasta el puente, que es cuando la plaza quedará despejada y plenamente accesible.
Hasta esa fecha, el espacio se irá liberando de manera progresiva, de manera que el Ayuntamiento facilitará la movilidad en la zona durante la Navidad, un periodo especialmente concurrido en el centro de la ciudad. Tras las fiestas, las obras continuarán hasta la primavera de 2023.
Sí se podrá disfrutar desde el jueves del resto de la iluminación de la ciudad. El encendido oficial será a las 19:00 horas en Plaza de España. Madrid iluminará esta Navidad más de 230 emplazamientos con una inversión de 4 millones de euros.
Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán nuevas incorporaciones. La iluminación contará con más de 230 emplazamientos, 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.
Destaca entre los grandes atractivos el abeto natural gigante de Plaza de España. También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos, la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía o la gran menina luminosa, elementos a los que se sumará alguna novedad.