Los nuevos contagios siguen bajando en la región que suma 42 fallecidos en las últimas 24 horas
La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 9.773 nuevos casos de COVID-19, de los que 7.674 corresponden a las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños. Ayer fueron notificados 10.358 nuevos casos y 44 fallecidos, mientras que el jueves de la semana pasada se registraron 13.065 nuevos contagios (3.292 más que hoy) y 38 muertos (4 menos).
El número de hospitalizados en la región se sitúa en 2.760 pacientes COVID en planta (94 menos que ayer) y 293 en la UCI (12 menos), mientras que 358 pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas y el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 4.008, según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad.
Los datos de hoy confirman la tendencia descendente en la sexta ola. La incidencia acumulada a 14 días continúa con un descenso diario de unos 100 puntos y también mejora la situación asistencial, con una bajada en el número de hospitalizados tanto en planta como en UCI. La incidencia a 14 días se sitúa en 1.790 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días es de 755, con una caída de casi 38 puntos en 24 horas.
Subvariante silenciosa
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves la presencia de la subvariante BA.2, conocida como ómicron silenciosa, en la región, con dos casos notificados hasta el momento. «Es una subvariante de ómicron y de momento no estamos especialmente preocupados. Hay que estar observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y vigilantes», ha indicado el consejero de Sanidad.
Durante un acto en el Hospital de La Paz, Enrique Ruiz Escudero ha explicado que el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón ha comunicado la detección de dos primero casos. «El comportamiento de una subvariante de una variante no suele ser más agresivo pero insisto que con el Covid-19 yo ya no me atrevo a hacer ninguna previsión», ha señalado.
Esta nueva subvariante, que ya es predominante en países como Dinamarca, ha sido detectada en 40 países, entre ellos Reino Unido, India o Noruega. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que ya está presente en España, con casos en Madrid, Cataluña y Baleares, aunque ha llamado a la tranquilidad por su comportamiento parecido a ómicron, que sigue siendo predominante en Madrid con el 98% de los casos detectados.