El Gobierno central ya limitó los vuelos con Brasil y Sudáfrica pero permitiendo la llegada de españoles o residentes en nuestro país
La Comunidad de Madrid exige al Gobierno central establecer cuarentenas obligatorias de 10 días para aquellos españoles o residentes en España que lleguen a nuestro país, procedentes de Brasil o Sudáfrica.
Así lo solicita el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una carta enviada este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. «Dichas cuarentenas consideramos que deben realizarse en la comunidad autónoma en la que resida, como medida ajustada y proporcional a la gravedad de la situación en la que nos encontramos», añade la misiva.
Ruiz Escudero ruega a la ministra «que esta medida se adopte con la mayor rapidez posible con el fin de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la mayor propagación de esta enfermedad».
El consejero madrileño recuerda que «en diciembre, la Comunidad de Madrid solicitó con insistencia al Gobierno de España la suspensión de los vuelos con Reino Unido, debido a la altísima capacidad de contagio de la cepa británica».
«La respuesta tardó demasiado en llegar y hoy esta variante tiene una presencia media del 20% en la región, llegando a alcanzar en muestreos específicos en algunas zonas el 50%», recuerda Ruiz Escudero en la carta.
También explica que «en enero, reclamamos la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países, que también se caracterizan por su alto grado de transmisibilidad».
«Tras no aceptar, de primeras, la reclamación del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno nacional sí estableció medias excepcionales para limitar los vuelos entre Brasil y Sudáfrica y los aeropuertos españoles», agrega la misiva.
Ahora, el Ejecutivo madrileño pide al Gobierno central un mayor control con estas cuarentenas obligatorias para viajeros de esos países españoles o residentes en España, a los cuales sí les está permitida la entrada en nuestro país.