El consejero de Sanidad madrileño ha enviado este lunes una carta a la ministra de Sanidad del Gobierno de España
La Comunidad de Madrid ha pedido hoy por carta al Gobierno central que adopte «decisiones urgentes» ante la nueva variante india del coronavirus y le insta a que establezca «restricciones para viajeros procedentes de la India» y realice «controles efectivos» en el aeropuerto de Barajas.
Así se lo ha transmitido este lunes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una misiva en la que alerta de que la cepa india «ha llegado ya a Europa», y destaca su presencia en Reino Unido, con más de 100 casos, Suiza o Grecia.
Escudero traslada a la ministra la «preocupación» de la Comunidad de Madrid Madrid ante la nueva variante y solicita a Darias «que el Gobierno de España actúe con celeridad ante esta situación, como ya han hecho otros países».
El consejero asegura que aunque no se conocen los efectos de la nueva variante, sí se sabe que las dos mutaciones «confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros convalecientes en las cepas sudafricana y californiana».
Por su parte, el director del Centro de Control de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado en la rueda de prensa de este lunes que, «hasta ahora no es una variante de preocupación» sino de interés por su carácter novedoso.
El portavoz de Sanidad ha señalado que aún no se ha notificado ningún caso en España y ha apuntado además a que la mayor parte de personas de la India que la padece «tienen una movilidad muy limitada», por lo que se está estudiando la necesidad de prohibir vuelos, como pide Madrid.
Simón sobre la variante india en España: «Hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de la variante india en nuestro país, pero no se puede descartar que llegue alguno»https://t.co/7GbFNNHqjC pic.twitter.com/lRKjEJ347z
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 26, 2021