El Ayuntamiento de Madrid inaugura el renovado aparcamiento público gestionado por la EMT tras una rehabilitación integral
El Ayuntamiento de Madrid reabrirá el lunes 24 de junio el recién rehabilitado aparcamiento de Recoletos, bautizado como Recoletos 360, que alberga un nuevo hub de movilidad sostenible para la ciudad. «Una vez terminadas las obras ejecutadas en la estructura del antiguo parking, estas instalaciones han quedado totalmente remodeladas y listas para alojar un total de 398 plazas de aparcamiento en un espacio innovador, vanguardista y totalmente accesible que se adecua al diseño de los futuros aparcamientos madrileños de gestión municipal», ha destacado el Consistorio de la capital.
Recoletos 360 está ubicado entre los números 2 y 10 del paseo, entre las plazas de Cibeles y Colón, muy próximo al Palacio de Cibeles, a la Casa de América y la Biblioteca Nacional, justo en el corazón del barrio de Recoletos. Su construcción original data de 1967. «Los intensos trabajos de ingeniería llevados a cabo por EMT Madrid en esta superficie de 11.370 metros cuadrados para remodelar y readaptar unas instalaciones que ya estaban obsoletas le convierten en un referente en España por un conjunto de características que le hacen singular». Al igual que el hub de la Plaza de Canalejas, instalación pionera que la empresa municipal puso en marcha en 2022, Recoletos lleva implícito ese concepto del vanguardismo en su diseño y su tecnología, pero a un nivel más avanzado, señalan las mismas fuentes.
La planta -1 está destinada al hub de movilidad, con 72 plazas para vehículos eléctricos compartidos, fenómeno, el del carsharing eléctrico, en el que Madrid es «la primera ciudad de Europa», en palabras del alcalde, José Luis Matínez-Almeida; además de dos plazas DUM (distribución urbana de mercancías), dos plazas para recarga eléctrica de 50 kW y cuatro más de 7,4 kW, además de dos plazas de recarga para personas con movilidad reducida (PMR) y ocho plazas de BiciPARK. En los planes conjuntos del Ayuntamiento y EMT Madrid está la ampliación de puntos de recarga de alta potencia en un futuro cercano.
Además de la tecnología puntera presente en la integridad de su infraestructura, Recoletos 360 será el primer aparcamiento de gestión pública que tiene habilitado el sistema ticketless en sus dependencias para el acceso mediante lectura y el registro de matrículas como medio de identificación para pagar y salir, con el consiguiente flujo más rápido de vehículos y la ausencia de atascos. El nuevo hub de Recoletos tiene salida y entrada independientes y cuenta con tres accesos peatonales a la calle debidamente señalizados: Recoletos, Cibeles y Colón.
El coste total de esta gran obra de ingeniería, tras el procedimiento licitado por EMT Madrid en 2021, asciende a 7,4 millones de euros, de los que 2,8 proceden de fondos europeos de recuperación Next Generation, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Las obras efectuadas en este aparcamiento, que han durado algo más de dos años, han tenido muy en cuenta la accesibilidad universal y la ausencia de barreras arquitectónicas. Por un lado, se ha aumentado el gálibo de acceso de vehículos, pasando de 1,80 a 1,90 metros y la infraestructura dispone de itinerarios accesibles y pavimento podotáctil. Por otro lado, cuenta con aseos para personas con movilidad reducida, la caja de cobro está dotada de mostrador accesible y se han modificado los accesos peatonales, dando más altura y más anchura a las escaleras.
Estas obras de gran calado son un hito en el sector del transporte y la movilidad hasta la fecha: se ha reutilizado hasta un 70 % de los materiales originales, respetando la infraestructura preexistente de Recoletos en un proceso que lleva aparejada toda una investigación previa y que va en la línea actual de la economía circular, subraya el Consistorio.
Las mejoras con respecto a la anterior instalación han incidido, además de en una mejor accesibilidad, en los sistemas de ventilación y climatización, los detectores térmicos, la existencia de doble cámara, la iluminación led, las modernas pantallas de información y la total impermeabilización de los espacios, este último aspecto esencial para la durabilidad de las estructuras bajo tierra, entre otros. Es la primera vez que una infraestructura de estas características contempla el cálculo de la huella de carbono, aparte de ser pionera en la inclusión del cálculo del ICES, el Índice de Contribución de las Estructuras a la Sostenibilidad. A todas estas mejoras se suma «el respeto absoluto por los árboles y las zonas verdes aledañas que ha acompañado la ejecución de estas obras de Recoletos», además del diseño arquitectónico elegido que está basado en la neurociencia y en el bienestar social mediante el uso de la luz, la imagen, los colores y los sonidos para la señalización e identificación de los distintos espacios.