El Ministerio de Sanidad propone reabrir el ocio nocturno hasta las dos en los territorios con menor incidencia, por lo que Madrid, de momento, quedaría fuera
El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este miércoles en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad de reabrir el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios de menor incidencia, es decir aquellos que tengan una incidencia acumulada a 14 días inferior a 150 casos por 100.000 habitantes, por lo que la Comunidad de Madrid quedaría excluida de momento al registrar una tasa de 185 casos.
Sanidad, además, quiere imponer en todas las comunidades un horario de cierre de la hostelería a la una de la madrugada, prohibir fumar y vapear en la calle cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, y la obligación de seguir las pautas establecidas en la Estrategia de Vacunación nacional. Así consta en el borrador de declaración de actuaciones coordinadas que será debatido esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud y cuyo acuerdo será de obligado cumplimiento.
«No entendemos por qué ahora el Ministerio de Sanidad, después de tantos meses de falta de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien», ha lamentado el consejero de Sanidad madrileño, quien se ha mostrado «en absoluto desacuerdo» con la propuesta del Ministerio de Sanidad porque obligaría a cambiar toda la legislación autonómica y supondría «un retroceso» en algunas medidas que ya se aplican en la región
El Gobierno regional apuesta por seguir con su estrategia anticovid basada en el avance de la vacunación y en ir ampliando gradualmente los horarios de la hostelería, permitiendo abrir en breve al ocio nocturno con limitaciones hasta que se pueda garantizar su apertura total. En este sentido, Escudero ha rechazado el borrador de Sanidad porque plantea volver al sistema de semáforos, que, a su juicio, se ha demostrado que «no ha sido eficaz» en la lucha contra la pandemia.
De salir adelante la propuesta de Sanidad, la apertura del ocio nocturno tendrá que esperar a que baje la incidencia en Madrid, Andalucía, Aragón y País Vasco. En el resto de comunidades las discotecas y otros locales de la noche podrán abrir hasta las dos de la madrugada, aunque sin pista de baile. Además, la gente deberá consumir sentada en mesas con 6 personas por mesa en interior y 10 en terrazas. El documento no aclara si se podrá bailar.
Las discotecas y otros locales de ocio nocturno como salas de fiesta, que llevan cerradas como tal en toda España desde el 14 de agosto de 2020, tendrán que llevar un registro de asistentes a eventos a disposición de las autoridades desde las primeras 24 horas y por 30 días por si aparece algún caso positivo y con el fin de controlar posibles brotes. Además deberán respetar un aforo del 50% en interior y del 100% en exterior.