El Gobierno ha comenzado a repartir hoy entre las comunidades las primeras 146.000 dosis de Janssen recibidas
La Comunidad de Madrid recibe este miércoles 20.900 dosis de la vacuna monodosis de Janssen que destinará a los grandes dependientes, con problemas de movilidad, en sus domicilios, según ha informado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Además, el lunes la Comunidad de Madrid recibió por parte del Gobierno central 157.900 dosis de la vacuna de Pfizer y el martes 49.000 de AstraZeneca, por lo que seguirá administrando vacunas con normalidad en los centros de vacunación masiva (WiZink Center, estadio Wanda y Hospital Enfermera Isabel Zendal).
Madrid ya ha administrado 1.727.106 dosis de las 1.964.415 recibidas, con 460.228 segundas dosis inoculadas, de manera que el porcentaje de población con la pauta completa se sitúa en el 6,8 por ciento, según la actualización de datos de ayer publicada por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.
De las 1.266.878 primeras dosis inoculadas, 800.783 corresponden a las vacunas de Pfizer y Moderna y 466.095 a la de AstraZeneca, mientras que las 460.228 segundas dosis son del primer fármaco. El porcentaje de inmunizados entre la población diana, establecida en 5,6 millones de ciudadanos, asciende al 8,2 por ciento.
Sexta actualización de la Estrategia de Vacunación en España
Ayer la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó la la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación en España, en la que se reafirma la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años.
En la misma se establece que se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (dosis de Pfizer y Moderna), Y, de manera simultánea, se continuará vacunando con el fármaco de AstraZeneca a las personas de 60 a 69 años.
Además, la nueva actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA). España ha recibido las primeras 146.000 dosis de esta vacuna y espera recibir un total de 300.000 en todo el mes de abril.
El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas.
Por otro lado, el documento recoge que a las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad (Grupo 6) se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años, en lugar de vacunarse con AstraZeneca como se venía haciendo hasta ahora.
Además, la nueva actualización pone de manifiesto que los resultados de los estudios de efectividad de la vacunación con vacunas de ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte.
En concreto, el riesgo de infección en esta población se redujo en un 57,2% 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2% tras la segunda dosis. Asimismo, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación, señala Sanidad.
Por último, la Comisión de Salud Pública acordó mantener el intervalo de dosis de vacunas como se describe en la Estrategia de Vacunación actual, lo que se traduce en dos dosis con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de la vacuna de Pfizer/BiNTech y 28 días para la de Moderna.