Las nuevas medidas obligarían a Madrid a cerrar el interior de la hostelería y a establecer un cierre perimetral, posponen la apertura del ocio nocturno y reducen los aforos
La Comunidad de Madrid recurrirá las restricciones a a la hostelería y al ocio nocturno acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud, a propuesta del Ministerio de Sanidad, porque se han tomado «sin ningún consenso ni fundamento» y suponen «un nuevo atropello» del Gobierno de España a las comunidades autónomas, ha asegurado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Las nuevas medidas salieron adelante con el rechazo de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco, aunque el Gobierno recuerda que son de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. Madrid, ha anunciado recurso y avisa de que seguirá aplicando su propia normativa, y espera poder reabrir pronto el ocio nocturno con limitaciones.
«Una vez más, me vuelvo a oponer a las últimas medidas autoritarias y desproporcionadas que están intentando imponer desde el Gobierno de la Nación y vamos a seguir con nuestra estrategia de gestión del virus», ha señalado la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Creemos que este modelo ha sido un éxito y para llevar a la ruina a más hosteleros, que no cuenten conmigo», ha añadido.
Las nuevas restricciones van dirigidas sobre todo a la hostelería y al ocio nocturno. Las discotecas y locales de la noche podrán abrir hasta las tres de la madrugada en aquellas comunidades con baja incidencia, mientras que los bares y restaurantes deberán cerrar a la una hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada. Además se recupera el llamado semáforo covid que obligaría a Madrid a cerrar el interior de la hostelería.
Escudero, por su parte, ha resaltado que estas medidas suponen «un ataque a la economía madrileña, especialmente despiadado para la hostelería», y ha acusado al Gobierno central de «esconderse cuando las cosas van mal» e «imponer medidas» cuando la situación «empieza a estar controlada por parte de las comunidades», por lo que considera que están desfasadas, ya que están basadas en las de la segunda ola.
El consejero madrileño ha indicado que la base de las nuevas medidas radica en el mes de septiembre de 2020, en plena segunda ola y en una situación «absolutamente diferente a la actual», y ha denunciado que el acuerdo «no cuenta con el precepto básico» que marca el reglamento del Consejo Interterritorial de Salud, que menciona que cualquier acuerdo «tiene que emanar del consenso».