El objetivo es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse
La Comunidad de Madrid reforzará desde este lunes la oferta de transporte público en las 37 zonas afectadas por los confinamientos selectivos, con 437 autobuses más de la EMT y una mayor capacidad en 44 estaciones de Metro mediante trenes que harán recorridos en bucle.
La oferta de autobuses de la EMT se incrementa globalmente en un 30%, con 200 vehículos más en los cinco distritos afectados, mientras que Metro mejorará la capacidad con recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia.
Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera en las estaciones, según informado la Comunidad de Madrid.
También se extiende a estas estaciones el dispositivo presencial de supervisión de aforo, con personal del suburbano madrileño y vigilantes de seguridad.
El Puesto de Mando de Metro controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se realizarán bucles que permitirán aumentar la frecuencia y la capacidad de transporte.
La oferta de transporte público es superior a la de hace un año por estas fechas para garantizar la seguridad, pese a que sólo viajan la mitad de las personas.
El objetivo de este refuerzo es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse en estas áreas y hacerlo con unas garantías de seguridad aún mayores.
Este mes, Metro ya ha aumentado su oferta respecto a la de agosto hasta en un 20% en hora punta en la primera quincena y hasta un 27% en esta segunda mitad del mes, y en la hora punta de la mañana circulan hasta 309 trenes en la red del suburbano.
En la actualidad, la red de transporte público en la Comunidad de Madrid (Metro, EMT, otros buses urbanos e interurbanos y Cercanías) registra 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas.
Desde mañana también se reforzará el control automático de aforos, que ya está en 225 estaciones, con mayor vigilancia en las cuotas de entrada en las 44 estaciones afectadas.
El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad.
A través de la app de Metro se puede conocer el estado del aforo de la estación que se vaya a utilizar, así como un histórico de la ocupación en los últimos 40 minutos. Igualmente, indica los minutos de paso de cada tren.