Se espera que la afluencia de público en el centro de Madrid por las compras navideñas sea aún mayor que el año pasado
La Policía Nacional ha reforzado la seguridad en la zona centro de Madrid hasta la festividad de los Reyes Magos para prevenir robos de mercancías, hurtos, carteristas, ante la previsión de más aglomeraciones de personas este año en esta zona.
Como en años anteriores, se establece un dispositivo de seguridad en la ciudad de Madrid debido al gran número de visitantes, españoles y extranjeros que vienen a la ciudad en estas fechas, y también a la gran actividad comercial que se desarrolla especialmente en las zonas comerciales de la almendra central.
Por ello, desde este viernes 1 de diciembre, se pone en marcha el Plan Comercio Seguro, con el objeto de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas, horas y determinados lugares para mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, como son los robos de mercancía, los hurtos, los fraudes con tarjetas o los carteristas.
En cuanto a las previsiones de actividad comercial, la Delegación del Gobierno prevé que puedan producirse fuertes aglomeraciones de personas en determinadas zonas, incluso superiores a las registradas el pasado año en las mismas fechas, por lo que reforzarán la seguridad especialmente en la zona centro (Puerta del Sol y Plaza Mayor) que se hará extensible a Chamberí, Moncloa, Salamanca y Retiro.
El comienzo de las rebajas, que siempre trae consigo una actividad frenética en los comercios del centro de Madrid y los grandes almacenes, también contará con un dispositivo específico.
Los dispositivos que se han previsto suponen en líneas generales una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas, especialmente hasta el comienzo de las rebajas; un refuerzo de la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores, y esfuerzos adicionales en las líneas centrales de Metro, sobre todo los fines de semana.
Asimismo, se pretende agilizarar los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera e incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana.
Desde la Delegación del Gobierno inciden en la solicitud de colaboración de todos los ciudadanos para facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, han lanzado un mensaje tanto a los madrileños como a aquellos que visitarán Madrid en estas fechas para que acudan con total tranquilidad a disfrutar las celebraciones previstas, al tiempo que agradecen la fluida colaboración que existe entre la Policía Nacional y la Policía Municipal, que permite coordinar recursos y optimizarlos para garantizar la seguridad en todos ellos, sobre todo en estos días que coinciden varios eventos.
Para quienes acudan a actos multitudinarios, se recomienda que se haga con más tiempo de lo habitual para evitar aglomeraciones y evitar llevar objetos que puedan ser peligrosos como petardos, cristales, etc.