El Ayuntamiento de Madrid diseña un dispositivo especial de seguridad por Navidad con un refuerzo diario de 400 policías municipales, 726 el fin de semana
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Policía Municipal, ha diseñado un dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas 2021-2022 que entrará en funcionamiento la mañana del 26 de noviembre (Black Friday) y que se prolongará hasta la noche del 9 de enero. Consta de un refuerzo diario de 402 agentes municipales de lunes a jueves, que se elevará hasta los 726 policías cada jornada de los fines de semana (viernes, sábado y domingo).
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha informado hoy a la Junta de Gobierno de este dispositivo especial de seguridad. Entre las fechas previstas con mayor afluencia de personas, destaca el primer día del dispositivo (26 de noviembre, Black Friday), así como el puente de la Constitución (3-8 de diciembre), algunos fines de semana, las fechas festivas navideñas de Nochevieja y su jornada previa y el día anterior a Reyes (5) y los posteriores (7 y 8).
El dispositivo especial tiene los objetivos prioritarios de incrementar la seguridad ciudadana (tanto real como percibida), para lo que se establecerá el servicio policial en los lugares de mayor concentración de personas de todos los distritos de la ciudad con el fin de prevenir la comisión de delitos y se dispondrá también un grupo especial antihurtos de agentes de paisano en Centro.
Asimismo, persigue aumentar la seguridad vial, minimizando aquellos riesgos que son inherentes a la movilidad de personas y vehículos; controlar y vigilar aquellas fuentes sonoras que puedan producir un incremento de la contaminación acústica; así como controlar los establecimientos de hostelería y restauración y todos aquellos sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), con especial atención a la presencia de menores y la posible venta de bebidas alcohólicas a estos, así como aforos y horarios.
Refuerzo policial en las zonas más concurridas
En el marco de este dispositivo, las acciones de los agentes municipales se orientarán a evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, reforzándose la presencia policial en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas (para lo cual se ha dividido el distrito de Centro en tres zonas de actuación preferentes), inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte.
Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las medidas preventivas por la COVID. Asimismo, los agentes estarán atentos a la posibilidad de que personas que se encuentran ejerciendo alguna actividad en la vía pública puedan dificultar la movilidad peatonal (actuaciones artísticas callejeras, personas que venden lotería, etc.) y asegurarán el acceso al transporte público.
Limitación temporal de accesos
Asimismo, la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario, utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir.
Si fuera así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.
Asimismo, si la afluencia de personas en alguna zona céntrica se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad y afectara a la movilidad personal, los agentes podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca (nivel negro). Previamente, el jefe operativo valoraría la instalación de filtros, el control de acceso o la implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a las calles que pudieran verse especialmente afectadas.
En el caso de la Puerta del Sol, se suprimirán si fuera necesario las paradas en esa estación (tren y metro) si se estableciera el nivel negro. Además, durante los días de mayor saturación de personas se tendrá previsto ordenar las entradas y salidas al metro en sus diferentes accesos.
Controles de tráfico
En estas fechas se produce un incremento de los desplazamientos con vehículo en horario nocturno y, por ello, un mayor riesgo para la siniestralidad, por lo que los servicios operativos se dirigen a prevenir y actuar contra infracciones agravadas como alcoholemias y drogas, exceso de velocidad, estacionamientos indebidos en carril bus, doble fila, etc. Cuando se diera una mayor afluencia de público en vías que hagan preciso el corte de accesos tanto de personas como de vehículos, se tendrán previstos los posibles cortes y desvíos de tráfico rodado.
Asimismo, se ha planificado un servicio policial que minimice los problemas de saturación de las vías y de los estacionamientos públicos en inmediaciones de las grandes superficies comerciales. Este dispositivo contará con el apoyo de agentes de movilidad en ejes preferentes y vías de alta intensidad circulatoria.
Además, se establecen medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde las 00:00 horas del día 3 de diciembre hasta las 00:00 horas del día 7 de enero.
Resto de distritos de la ciudad
La Policía Municipal incrementará la seguridad en todos los puntos y distritos de la ciudad con numerosa afluencia de personas, adaptándose a las características de cada uno. Igualmente, intensificará la vigilancia, especialmente sobre la problemática relacionada con el tráfico, en aquellos lugares e inmediaciones de los centros comerciales y donde se celebren mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas de lunes a domingo, especialmente los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivo y festivos.
Entre las grandes zonas comerciales se encuentran La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2.
Venta ambulante ilegal y de productos falsificados
La Policía Municipal, además, ha previsto en el dispositivo especial navideño como una de sus acciones, la protección a los consumidores, dado que en estas fechas suele producirse un incremento en el ejercicio de actividades no autorizadas como venta ambulante y venta de productos falsificados, incluida la venta de productos pirotécnicos y su utilización en la vía pública, la venta de arbóreos protegidos, así como la posible venta de artículos incluidos en la Red de Alerta No Alimentaria.
Los servicios de la Policía Municipal encargados del operativo serán las comisarías principales de las zonas oeste y este, la Comisaría Principal de Policía Judicial y Seguridad, la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa (incluyendo la Sección de Apoyo Aéreo -los drones-) y la Comisaría Principal de Secretaría General (con su Unidad de Emisora Central y Videoanálisis).
Para todo ello, los agentes municipales contarán con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, así como con la Sección Canina (principalmente por zonas del distrito de Centro) y del patrullaje a caballo de la Unidad de Escuadrón (en plaza de Oriente, paseo del Prado, parque de El Retiro, etc.).