Se trata de una pareja homosexual: uno de ellos contrajo la infección en Cuba y se la transmitió al otro al mantener relaciones sexuales sin protección
El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, según ha adelantado El País y ha confirmado posteriormente la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Se trata de un joven residente en Madrid que no había viajado a zonas de riesgo y que contrajo la infección al mantener relaciones sexuales sin protección con su pareja, otro hombre que habría contraído la enfermedad tras un viaje a Cuba y República Dominicana.
A finales de septiembre el hospital notificó los dos casos a la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y se inició una investigación epidemiológica cuyo resultado determinó que se trataba de un caso autóctono y de otro importado. Ambos han sido confirmados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Con posterioridad, las investigaciones entomológicas no detectaron presencia del mosquito vector de la enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos hombres.
Los dos mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que han resultado positivas. La secuenciación genética ha confirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba, explica la Consejería de Sanidad. En ausencia de datos que apoyen una posible trasmisión vectorial, se considera la vía sexual como la más probable del contagio, añade.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y que es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África. El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.