Aguado cree que las medidas adoptadas son suficientes y considera que si la situación empeora le corresponde al Gobierno tomar cartas en el asunto
La Comunidad de Madrid suspende «al menos durante esta semana y la siguiente» el suministro de las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna debido a la «carencia y los recortes de vacunas que sufre la región», ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Aguado ha detallado que la Comunidad seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para «no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria». «Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia‘, ha explicado Aguado.
La Comunidad de Madrid ya anunció la semana pasada que suspendía el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabaja en hospitales por falta de vacunas. Aguado ha dicho este miércoles que «es imposible» teniendo en cuenta «el ritmo actual» de vacunación cumplir con el objetivo del Gobierno de España de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados en junio.
El vicepresidente regional considera que a este ritmo, hasta el 2023 no se alcanzaría el 70% de la población inmunizada, por lo que le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España. «Tenemos que plantarnos en Bruselas para que envíen más dosis», ha dicho.
La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 169.501 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 96% de las recibidas, lo que la sitúa como la undécima autonomía en porcentaje de inoculación, prácticamente en la media nacional (95,9%) y, según el Ministerio de Sanidad, es la tercera autonomía que más dosis ha recibido: 176.615.
Por otro lado, Aguado ha anunciado que el Gobierno regional no tomará nuevas medidas contra la Covid-19 más allá de las ya aplicadas en toda la región, como el adelanto del toque de queda, con cierre de la hostelería a las 21 horas, y la prohibición de reuniones en domicilios, unas medidas que considera suficientes para doblegar la curva en esta tercera ola.
El vicepresidente regional ha avanzado que «si la situación sigue empeorando es el Gobierno de España el que tiene que tomar cartas en el asunto por las decisiones le competen en exclusiva». «Pensamos que con estas medidas somos capaces, junto con el apoyo imprescindible de los ciudadanos, de controlar esta tercera ola», ha indicado.
No obstante, ha explicado, la Comunidad de Madrid continuará adelante con su estrategia de confinamientos perimetrales de zonas básicas de salud y municipios con mayor incidencia de casos, unas medidas que serán revisadas este viernes en la comparecencia semanal de los responsables de la Consejería de Sanidad.