La cumbre se celebrará en Ifema los días 29 y 30 de junio
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió este viernes en Madrid la reunión de seguimiento de la Operación Eirene, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio que ha sido coordinado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y la Oficina de Seguridad de OTAN. A la reunión asistieron más de treinta representantes entre Casa Real, Presidencia del Gobierno y los ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y de Cooperación, además de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno en Madrid.
«La cumbre es una oportunidad para España. El éxito de la cumbre será el éxito de España, el éxito de todos los españoles. Y también será un evento de gran relevancia para el futuro en libertad de la comunidad atlántica y de nuestros socios estratégicos» manifestó Grande-Marlaska durante el encuentro.
El ministro aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo de las instituciones participantes desde la primera reunión de coordinación celebrada el pasado 9 de febrero. «Gracias también por el inestimable esfuerzo y compromiso a los miles de policías nacionales, guardias civiles, policías municipales, bomberos, sanitarios, trabajadores de la protección civil y emergencias y agentes de seguridad privada que van a prestar un gran servicio para garantizar el buen funcionamiento de la cumbre», añadió.
Unos 10.000 agentes participan en la Operación Eirene, el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, en el que se integran Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, los Bomberos del Ayuntamiento de la capital y el servicio de Emergencias Madrid.
La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior coordinará un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad, y actuará de enlace con el resto de organismos con competencias en la materia de otros ministerios, como el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa, o de entidades privadas.
Hoteles, trabajadores del recinto ferial Ifema, donde se celebrará la cumbre, edificios próximos… Todo se está peinando estos días para que nada altere los trabajos de los 40 líderes internacionales que asistirán al evento, entre los que se encuentra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En total está prevista la asistencia de unas 5.000 personas. Antes del día 29 comenzarán a llegar algunas delegaciones y el día 28 tendrá lugar la entrega simbólica de las instalaciones de la cumbre por Pedro Sánchez al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informa Efe.
El Ministerio del Interior ha barajado todas las hipótesis posibles de amenaza para diseñar el dispositivo. Cada día, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), evalúa las posibles amenazas. Por el momento se ha descartado elevar la alerta antiterrorista, que se mantendrá en el nivel 4 reforzado.
De todos modos, las infraestructuras críticas contarán con una especial protección (incluso las de fuera de la Comunidad de Madrid), al igual que instalaciones sensibles debido a la guerra de Ucrania, como por ejemplo algunas embajadas. Por otro lado, no se espera la llegada desde el exterior de radicales que pretendan reventar la cumbre o provocar disturbios aprovechando las protestas que se desarrollarán esos días o en jornada previas.
Madrid estará esos días blindada y el Gobierno ha hecho un llamamiento a los madrileños para que utilicen esos días el transporte público y a las empresas, sobre todo a las ubicadas en las zonas próximas a Ifema o al Museo del Prado donde se celebrará una cena de trabajo, para que faciliten a sus empleados el teletrabajo. Cuando se aproxime la fecha, se darán a conocer las restricciones a la movilidad que afectarán a los madrileños.
Otras de las zonas más afectadas serán el Palacio Real, el Teatro Real y el Museo Reina Sofía, el eje del Paseo de la Castellana (por los hoteles donde se alojarán muchas delegaciones) el aeropuerto de Barajas y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Y fuera de Madrid, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, una visita incluida también en el programa de acompañantes.