El objetivo de la medida, anunciada por Ayuso, es garantizar la inclusión financiera en los pueblos más pequeños de la región
La Comunidad de Madrid se convertirá en la primera comunidad autónoma de España con cajeros automáticos en todos sus municipios. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la primera jornada del Debate del Estado de la Región.
La iniciativa permitirá que las 143 localidades de menos de 20.000 habitantes sin oficina bancaria cuenten con un cajero automático. El objetivo es garantizar inclusión financiera y evitar que los vecinos tengan que desplazarse para retirar dinero. Los ayuntamientos cederán los espacios donde se instalarán los dispositivos.
La medida se complementará con el servicio de Banca Móvil, puesto en marcha a través de un acuerdo con CaixaBank. Este servicio acerca la atención financiera personalizada a los habitantes de las zonas rurales.
Dos oficinas móviles recorren casi 6.000 kilómetros al mes para atender a más de 60.000 vecinos de 69 localidades. Realizan 29 rutas con frecuencia semanal, quincenal o mensual según el municipio. En estos vehículos se pueden hacer operaciones habituales como retirar efectivo, ingresar dinero o pagar recibos e impuestos.
La extensión de cajeros automáticos forma parte del programa Pueblos con vida, presentado en 2024. Con esta estrategia el Gobierno regional busca atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y ofrecer servicios públicos de calidad en el entorno rural, donde ya se ha cumplido el 92 % de las medidas.