El Ayuntamiento de la capital celebrará el 24 de octubre un nuevo sorteo de viviendas públicas de alquiler asequible
El Ayuntamiento de Madrid sorteará 378 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible el próximo 24 de octubre. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada hoy. En ella, el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la EMVS Madrid, Álvaro González, ha informado sobre este nuevo sorteo.
La mayor parte de los pisos se encuentra en El Cañaveral, dentro del distrito de Vicálvaro. Con esta nueva entrega, «Madrid consolida su primer puesto en el ranking de vivienda pública asequible en España», ha señalado Sanz.
Se trata del tercer sorteo realizado en 2025 y del octavo en lo que va de mandato. En total, el Ayuntamiento de la capital ha sorteado 1.669 viviendas de alquiler durante el actual mandato. Con este último proceso se alcanzan 2.047 pisos adjudicados.
Además, nueve de cada diez viviendas sorteadas de nueva construcción se han destinado a jóvenes menores de 35 años y a familias con hijos menores. El objetivo es facilitar la emancipación de dos de los colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda, destaca el Gobierno municipal.
El acto se celebrará en la sede de EMVS Madrid y se podrá seguir en directo en línea a través de la página web de la empresa municipal. Todos los madrileños válidamente inscritos en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda podrán optar a estas 378 viviendas destinadas al alquiler asequible. Sus futuros adjudicatarios nunca pagarán más del 30 % de los ingresos familiares en concepto de renta.
La mayoría de los pisos pertenecen a las nuevas promociones construidas por la EMVS Madrid en el distrito de Vicálvaro, concretamente en Cañaveral 5 y Cañaveral 12.
Para acceder a una de estas viviendas públicas es necesario cumplir una serie de requisitos. El solicitante debe tener unos ingresos que no superen 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto significa no cobrar más de 42.000 euros brutos anuales en el caso de parejas o personas solteras, y no más de 44.300 euros brutos en el caso de familias de hasta cuatro miembros.
El aspirante no podrá ser titular del pleno dominio ni poseer ningún derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda en el territorio nacional. Tampoco puede ser inquilino de una vivienda de propiedad o gestión pública.
Además, deberá estar empadronado en el municipio de Madrid con al menos un año de antigüedad antes de la inscripción. Si no cumple este requisito, podrá acreditar haber trabajado en la ciudad durante un mínimo de dos años.
En la actualidad, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) posee un patrimonio de casi 9.400 viviendas públicas destinadas a los madrileños. Este dato consolida a Madrid en el primer puesto del ranking nacional de vivienda pública en régimen de alquiler asequible, según el Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.