Almeida, al igual que el alcalde de Vigo, defiende que las luces navideñas suponen un coste relativamente reducido
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que el Ayuntamiento de la capital tiene intención de encender las luces de Navidad en la ciudad porque suponen un coste «relativamente reducido» y «vienen muy bien al sector productivo y al turismo».
«Nosotros desde luego tenemos la intención de encender la Navidad en la ciudad de Madrid. Es un coste relativamente reducido, se utiliza tecnología LED y, al mismo tiempo, creo que sobre todo es un reclamo para nuestros sectores productivos y nuestros sectores económicos», ha dicho en Onda Cero.
El regidor cree que «cualquier medida que desde las administraciones ayude y no perjudique a nuestro sector productivo se tiene que tomar y se tiene que adoptar». «Esa es la filosofía que tenemos en el Ayuntamiento, también compartida por la Comunidad de Madrid».
«En ese sentido, desde luego, creo que la iluminación navideña es importante, viene muy bien a nuestro sector productivo, a nuestro sector turístico, comercial, hotelero y hostelero, y tenemos la intención de mantenerla», ha insistido.
Preguntado por las farolas, si habría que apagarlas en un momento en el que se pide un esfuerzo para ahorrar energía, el alcalde de la capital considera que «las farolas ya sí que es una cuestión que puede redundar directamente en el ámbito de la seguridad ciudadana».
«En ese sentido, hay que ser muy prudente con determinadas medidas que se puedan plantear en un momento», ha indicado, y ha explicado que hay «otras medidas diferentes de aquellas que puedan afectar al normal funcionamiento de la ciudad», y, en este caso, a la seguridad ciudadana.
Vigo, otra de las ciudades con mayor inversión en iluminación navideña, también ha confirmado que se mantendrá el alumbrado. Su alcalde, el socialista Abel Caballero, ha dicho que lo contrario sería «un drama económico para el comercio, para la hostelería y para el sector turístico».
No obstante, ha indicado que se acortará el tiempo de encendido para adaptarlo a las medidas de ahorro energético. Caballero ha defendido, además, que el alumbrado navideño es de bajo consumo y ha cifrado el gasto del año pasado en «solo 30.000 euros».