Los operativos han permitido trasladar con éxito a cuatro bebés en estado crítico entre distintas comunidades, el último durante la Nochevieja
La Comunidad de Madrid, a través del SUMMA, en colaboración con profesionales del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha llevado a cabo durante 2025 tres traslados intercomunitarios de pacientes pediátricos en estado crítico mediante un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
El operativo más reciente se activó minutos antes de las 23:00 horas del pasado 31 de diciembre, en la madrugada de Nochevieja, y ha supuesto la primera intervención de estas características en 2026. En este caso, el traslado se realizó entre centros hospitalarios de Galicia para atender a un bebé de tres meses en estado crítico.
Profesionales del SUMMA, junto con personal del Hospital 12 de Octubre, se desplazaron hasta Galicia para conectar al menor a un sistema de ECMO pediátrica y proceder a su traslado desde el Hospital Universitario de Santiago de Compostela al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
El dispositivo movilizó a 13 profesionales sanitarios, entre ellos pediatras, cirujanos, perfusionistas, enfermeros de emergencias y técnicos en emergencias sanitarias, y recorrió cerca de 1.200 kilómetros en un total de 22 horas, incluyendo la preparación, los desplazamientos y la canulación del paciente.
El SUMMA fue reconocido el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para la asistencia y el transporte intercomunitario de recién nacidos y niños en estado crítico conectados a ECMO, una técnica que actúa como corazón y pulmón artificial y permite que estos órganos descansen mientras el paciente se recupera.
Este reconocimiento eleva a 109 el número de centros de alta complejidad en la Comunidad de Madrid, lo que supone que casi un tercio de estos recursos nacionales se concentra en la región.
Intervenciones en León, Oviedo y Salamanca.
Las otras intervenciones realizadas en 2025 tuvieron lugar en León, Oviedo y Salamanca, con pacientes de edades comprendidas entre ocho horas de vida y cinco meses, todos ellos en estado crítico. En los tres casos, los traslados se desarrollaron con éxito y los menores evolucionaron favorablemente tras su ingreso en hospitales de la red pública madrileña.
Cada operativo requirió el despliegue de un dispositivo sanitario de alta complejidad, integrado por equipos mixtos de médicos intensivistas y enfermeras perfusionistas de los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, además de una treintena de profesionales del SUMMA, con apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la seguridad y agilidad de los desplazamientos.
Según el protocolo asistencial, una vez activado un traslado ECMO intercomunitario, el SUMMA dispone de un máximo de 120 minutos para iniciar el desplazamiento hacia el hospital de origen del paciente, siendo clave la rapidez de movilización, la coordinación interinstitucional y la alta capacitación de los profesionales implicados.