La tormenta del miércoles dejó un total de 41.000 impactos de rayos en el conjunto de la Península y Baleares
La tormenta de la madrugada del martes al miércoles dejó 32,5 litros por metro cuadrado en el Observatorio del Retiro en Madrid, lo que la convirtió en «la tormenta más intensa para un mes de agosto desde 1947» en la capital, según ha explicado a Europa Press, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Del Campo también ha indicado que las intensas lluvias han estado acompañadas de una gran actividad eléctrica atmosférica. Así, la red de detección de rayos contabilizó en el conjunto de la Península y Baleares un total de 41.000 impactos de rayos, una cifra que «queda lejos del récord total superior a 200.000», aunque «es muy elevada para el mes de septiembre teniendo en cuenta que la mayor parte de los rayos provenían de tormentas formadas en el interior de la Península».
Este viernes continúa la inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular, con chubascos tormentosos de nuevo fuertes, localmente acompañados de granizo, sobre todo en Pirineos, nordeste de Cataluña e interior de Castellón.
Sin embargo, «la situación poco a poco tenderá a la normalidad con un fin de semana en el que el tiempo será más estable», ha avanzado Del Campo. Seguirán las tormentas en puntos del nordeste, pero serán más débiles y aisladas y en el resto del país «brillará el sol y volverá el calor, con un ambiente casi de pleno verano, que nada tendrá que ver con lo vivido en jornadas anteriores».