La Comunidad refuerza el personal sanitario y aumenta el número de pruebas diarias
La Comunidad de Madrid ha pedido formalmente este lunes al Gobierno central pasar a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo, y para ello el Ejecutivo madrileño presentará un nuevo informe el próximo miércoles, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un vídeo remitido por el Gobierno regional.
Así se lo ha trasladado el consejero madrileño al ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el Consejo Interterritorial celebrado esta tarde, donde la Comunidad ha defendido «los datos asistenciales que están ayudando a que la Comunidad de Madrid se comporte bien en cuanto al número de casos nuevos, al descenso de camas de hospitalización y al descenso de camas de UCI».
Escudero ha señalado que el nuevo informe también se reforzará con las peticiones del Ministerio. En este sentido, ha recordado que la Comunidad ha incrementado de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR diarias y ha reforzado la atención primaria con 685 trabajadores más, además de contratar a unas 400 personas más para la red de técnicos de salud pública, que se encargará del seguimiento epidemiológico.
Además, se han puesto en marcha medidas preventivas como el reparto gratuito de mascarillas a toda la población que ha comenzado este lunes, y cuyo uso la Comunidad quiere que sea obligatorio más allá del transporte público, es decir, en determinados espacios abiertos y cerrados.
Sería la segunda petición de Madrid para pasar a la fase 1, después de que la semana pasada la solicitud fuera rechazada por el Gobierno de Pedro Sánchez tras un intenso debate en el seno del Ejecutivo autonómico que provocó la dimisión de la directora general de salud pública.
Los datos de hoy
La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes un total de 8.683 fallecidos, lo que supone 39 más en las últimas 24 horas, siete menos que ayer, según los datos de Sanidad. El número de nuevos contagios también ha caído a 31 nuevos casos, 42 menos que ayer, por lo que se han contabilizado un total de 64.853 casos confirmados por PCR desde del inicio de la pandemia.
Actualmente, según los datos del Gobierno regional, hay 2.437 personas hospitalizadas, 13 menos que ayer y 452 están ingresadas en la UCI, 13 menos que ayer; mientras que 75 personas han sido dadas de alta en las últimas 24 horas, por lo que el número de pacientes recuperados asciende a 39.604 en la región.