El exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat fue condenado a cinco años de prisión por abusar sexualmente de una menor tutelada
Malas noticias para el Gobierno del socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha citado a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a declarar como imputada o investigada el próximo 6 de julio por la gestión del caso de abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido.
La Sala de lo Civil y Penal se declara competente para instruir la causa contra Oltra, que es también consellera de Igualdad, y otros 13 investigados tras la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia.
El Tribunal aprecia «una serie de indicios plurales que hacen sospechar la posible existencia de un concierto» entre la aforada y diversos funcionarios para «proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada», que pertenece a la formación de izquierda Compromís.
En este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017.
El exmarido de Oltra, educador en el centro, fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.
La Sala asume ahora la causa en su integridad, lo que afecta tanto a Mónica Oltra como a los otros 13 investigados en este mismo caso, entre los que figuran altos cargos de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como trabajadores del centro de menores donde tuvieron lugar los hechos. Y lo hace al considerar que existe una «conexidad inescindible» entre todos ellos.