El PP e IU Alcalá denuncian «mala gestión» por parte del concejal de Juventud, el socialista Alberto González
El Partido Popular de Alcalá de Henares ha denunciado que «200 niños de la ciudad no tendrán este año campamento de verano, que en el último año en el que se organizaron contaban con destinos como el Mar Menor, Málaga o la Sierra de Madrid». «Y no lo tendrán por la desidia y la dejadez del Gobierno del socialista Javier Rodríguez Palacios».
Una denuncia que también ha hecho Izquierda Unida, afirmando que el Gobierno municipal «no ha contratado el servicio de campamentos de verano para niños y adolescentes de entre 8 y 17 años». Para IU, «no existe otro motivo que la falta de voluntad y pésima gestión por parte del gobierno municipal de PSOE y Cs, y de la mala gestión de la Concejalía de Juventud».
Los populares también señalan al concejal de Juventud, Alberto González, por no haber licitado los campamentos para este verano. «El motivo que arguye, a preguntas en comisión del Partido Popular, es que no se licitaron entonces por la situación sanitaria. Sin embargo, vemos cómo en la Concejalía de Mayores sí lo ha hecho en las mismas condiciones», afirma la concejala del PP, Esther de Andrés.
«La oferta propuesta para la época estival se limita a actividades dentro de la ciudad. Pensamos que estas actividades son muy importantes para favorecer el desarrollo de nuestros jóvenes, para que disfruten de manera sana y saludable de su ocio y tiempo libre, y son una alternativa más para las familias de Alcalá, que encontraban en estos campamentos una oferta más para el verano», apunta De Andrés.
Asimismo, la edil popular lamenta «el desprecio que tiene el Gobierno de Javier Rodríguez por los jóvenes y el poco interés en conocer lo que opinan, ya que ni siquiera ha convocado esta legislatura el Consejo de Juventud, pese a todas las preguntas realizadas por este partido en comisión, y ahora lo van a hacer obligado después de que le pusieran colorado en la Asamblea de Madrid».
«Debemos favorecer la participación social y tener en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones municipales sobre aquellos asuntos que les afectan. No sólo pedirlo cuando están en la oposición como hacía el PSOE, sino también ponerlo en práctica cuando se gobierna» concluye la edil del Partido Popular complutense.
Desde IU apuntan que «la eliminación de las 200 plazas en campamentos de verano en entorno natural y contenidos didácticos, ha sido sustituida por una oferta menos atractiva. «Durante 25 días del mes de julio, entre las 11:00 y las 13:00 horas, los jóvenes de entre 12 y 16 años podrán jugar a videojuegos o pasear por la ribera del río Henares».
«Una oferta mucho más pobre que no sirve para que las familias concilien ni tienen un contenido didáctico de calidad», indican, al mismo tiempo que recuerdan que en el verano 2018 el Ayuntamiento ofertó 108 plazas divididas en tres campamentos, campamentos con objetivos temáticos, y en 2019 esta oferta se amplió a las 200 plazas divididas en cuatro campamentos.
En 2020 y 2021 no hubo campamentos por la pandemia, pero considera IU que este año «sí debería haberlos y que no se realizan por la mala gestión de la concejalía de Juventud y falta de voluntad política». Denuncia que el presupuesto municipal para campamentos de verano era en 2019 de 12.000 euros, en 2020 bajó a 9.000, y este año se ha rebajado a «una cantidad testimonial» de 1.000 euros.
«La voluntad de PSOE y Cs es eliminar estos campamentos, que representan una oportunidad para muchos jóvenes de pasar unos días fuera de Alcalá durante el verano», señala la formación, que denuncia «mala gestión de los recursos públicos por parte de la Concejalía de Juventud, ya que no invierte 12.000 euros que facilitan que 200 niños y adolescentes pasen 10 días en campamentos».
Sin embargo, dice el partido, «no duda en gastar 15.000 euros en un solo día de videojuegos en el Play Alcalá Game Party celebrado el pasado 26 de marzo en el Centro Sociocultural Gilitos». Según IU «la pésima gestión de la Concejalía de Juventud se ve claramente en la ejecución de su presupuesto».
Asegura que la Concejalía no ha ejecutado en los últimos años «ni un euro del presupuesto» de las partidas para Consejo Local de Infancia, Plan Municipal de Juventud, Promoción de los derechos de la Infancia, Proyectos de empleo Juvenil, Dinamización del Talento Juvenil, Fomento del Asociacionismo Juvenil, Alojamiento Juvenil e Hipoteca Joven.