Serán 200 agentes de la Policía Nacional y más de 200 de la Policía Local
Más de 400 policías, 200 de la Policía Nacional y más de 200 de la Policía Local, velarán por la seguridad durante las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz que comienzan este viernes, han confirmado a MiraCorredor fuentes municipales. Como todos los años, se ha preparado un dispositivo especial coordinado entre ambos cuerpos y centrado, sobre todo, en el Recinto Ferial.
Son más de 400 los agentes que participarán en dicho dispositivo y también se encargarán de la seguridad en otras zonas de la ciudad. Ayer, en la Junta Local de Seguridad, presidida por la delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, junto al alcalde, Ignacio Vázquez, se abordó este operativo especial.
La delegada anunció que la Policía Nacional va a desplegar 200 efectivos «para garantizar que las Fiestas de Torrejón de Ardoz sean unas fiestas seguras». Se trata de 180 agentes de la Comisaría de Torrejón y un grupo de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) que llegará desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Por su parte, el Ayuntamiento desplegará más de 200 efectivos de la Policía Local, a los que hay que sumar el personal de Protección Civil y el resto de servicios de emergencias como Bomberos y SUMMA. El centro de control, como otros años, estará ubicado en el Recinto Ferial, junto a la Plaza de Toros.
Desde allí, en coordinación con el Centro de Seguridad de la Policía Local, ubicado en la Avenida Virgen de Loreto, se controla un sofisticado sistema de seguridad que incluye botones antipánico en las casetas de las peñas, cámaras de videovigilancia y sistema de megafonía y comunicaciones. Se puede llegar a cortar la música de una caseta y establecer comunicación con la misma.
Además, según explicó el alcalde, se volverán a establecer «filtros y prefiltros de seguridad», especialmente para acceder a la calle de las peñas y a los conciertos, con el objetivo de impedir que se introduzcan armas o cualquier otro elemento peligroso,. «Quiero transmitir a los vecinos y a nuestros visitantes que las fiestas serán seguras como lo han sido en los últimos años», destacó el regidor.
En la Junta Local de seguridad también se abordaron los datos de criminalidad de Torrejón. La delegada del Gobierno constató que «Torrejón es un municipio seguro» y felicitó al alcalde por haber puesto en macha iniciativas que han permitido que «en este momento» no haya actividad de bandas juveniles violentas en la localidad, señaló González.
«Es verdad que ha habido en cómputos globales un incremento de los delitos, si comparamos 2019 con 2022, pero son todos básicamente derivados por el incremento exponencial desde la pandemia de todo lo que tiene que ver con las estafas en Internet», «pero los delitos que más sensación de inseguridad generan son los que más han bajado», añadió la delegada.