El municipio vivió una jornada única con espectaculares imágenes de las aves cubriendo los campos y descansando en su viaje migratorio
Más de 500 cigüeñas sorprendieron a los vecinos de Villar del Olmo al elegir este municipio del Este de Madrid como lugar de descanso en su ruta hacia África. Las imágenes, captadas el 28 de agosto por el fotógrafo Carlos García y difundidas por el Ayuntamiento en redes sociales, muestran a centenares de aves posadas en sus campos y sobrevolando el paisaje de la Alcarria madrileña.

Imágenes: Carlos García.
La escena formó parte de la migración anual de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), que cada verano y principios de otoño lleva a miles de ejemplares desde Europa hasta el continente africano. Durante el trayecto, estas aves realizan paradas estratégicas para alimentarse y recuperar fuerzas antes de continuar hacia el Estrecho de Gibraltar, uno de los pasos más concurridos del planeta para las aves migratorias.

España alberga la mayor población reproductora de cigüeñas blancas en Europa, con miles de parejas asentadas en la península. En la Comunidad de Madrid se estima que nidifican más de 3.000, aunque cada vez más ejemplares optan por permanecer en invierno en zonas urbanas y vertederos. Pese a ello, las grandes bandadas migratorias siguen ofreciendo espectáculos únicos, como el vivido en Villar del Olmo.

Alcalá de Henares es uno de los grandes referentes de la cigüeña blanca en la región, donde decenas de nidos coronan sus torres y tejados históricos, convirtiéndose en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad complutense.