La Comunidad de Madrid garantiza la aplicación del programa de préstamo gratuito durante los próximos cuatro cursos
La Comunidad de Madrid garantizará la aplicación del programa de préstamo gratuito de libros de texto (Programa ACCEDE), durante los próximos cuatro cursos, gracias a una inversión de más de 200 millones de euros.
Con ello, la Comunidad de Madrid permitirá que más de 600.000 familias con hijos en colegios e institutos públicos y concertados de la región y que estén escolarizados en alguna de estas etapas educativas (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial) se puedan beneficiar de este programa puesto en marcha por el Gobierno regional.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Acuerdo Marco que regula la compra de los libros por parte de los directores de los colegios y que era el último trámite para posibilitar que el préstamo gratuito de libros llegue a todas las familias (este curso ha alcanzado a 150.000 y se ha priorizado a las más desfavorecidas).
De esta manera, los directores de los centros podrán adquirir los libros cumpliendo con la Ley de Contratos del sector público, por encima del límite de 15.000 euros correspondiente al importe del contrato menor, un procedimiento administrativo imprescindible para que el programa llegue a todos los centros públicos de la región.
Este Acuerdo Marco, aprobado por el Ejecutivo regional, establece las características técnicas para la selección de las empresas que pueden suministrar los libros de texto. El Acuerdo Marco es el mismo procedimiento que está establecido para la contratación de las empresas que ofrecen el servicio de comedor en los colegios.
Este procedimiento aprobado divide en 27 lotes las 5 Direcciones de Área Territoriales que integran la Comunidad de Madrid (Capital, Norte, Sur, Este y Oeste), que se han determinado teniendo en cuenta la población total, dividiéndola de manera más equitativa. Los municipios menos poblados se han agrupado por su proximidad y número de habitantes, mientras que Madrid capital se ha divido en 9 lotes, distribuidos proporcionalmente según distritos y habitantes.
Durante el presente curso escolar, primer año de la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros, la Comunidad estima en cerca de 800.000 los volúmenes que ya forman parte de los bancos de libros de la región.
Para la adjudicación de los contratos, el Acuerdo Marco tiene en cuenta otros criterios además del precio, como el plazo de entrega, el servicio de atención, la disponibilidad de medios electrónicos para realizar los pedidos, el reciclado de los libros y otros servicios que puedan prestar.
Asimismo, el Gobierno de Ángel Garrido ha favorecido, con la tramitación de este acuerdo, la adquisición de libros en las librerías de barrio próximas a los centros escolares. Para ello, se ha establecido un límite máximo en el descuento de precios y en el máximo de adquisición de libros por establecimiento, por lo que los colegios e institutos más grandes van a tener que comprar en varios establecimientos.
Durante este primer curso de implantación, el Gobierno regional ha multiplicado por 4 la partida presupuestaria a las ayudas para la adquisición de libros, pasando de 6 a 22 millones de euros, lo que ha permitido que al menos 150.000 alumnos hayan accedido a este programa, priorizando a las familias con menos recursos.
Además de las ayudas técnicas, el Ejecutivo ha puesto en marcha ayudas económicas para la implantación del programa en cada centro. Así, se compensa con un complemento retributivo la labor que desempeñan los coordinadores del programa en cada centro y que depende del número de alumnos matriculados. Aquellos centros en los que se imparten tanto la etapa de Primaria como la de Secundaria, dispondrán de dos coordinadores.