Los agentes mediadores intervendrán «siguiendo un procedimiento estructurado siempre que haya voluntad y predisposición por las partes»
El Ayuntamiento de Meco ha puesto en marcha una unidad de mediación policial para favorecer la resolución de conflictos entre vecinos, como los relacionados con ruidos, olores, molestias, obras o faltas de respeto. «Ser útiles y eficaces en la resolución de esos desencuentros es el objetivo del servicio de mediación que ha estrenado la Policía Local de Meco en este mes de octubre», señala el Consistorio en su página web.
«Se trata, en general, de problemas surgidos del día a día que acaban convirtiéndose en situaciones realmente incómodas para quienes las padecen», añade el Gobierno municipal. «Es ahí donde la Policía Local quiere ponerse a disposición de los vecinos, ayudando en la gestión del conflicto y favoreciendo un acuerdo consensuado entre las partes». La clave de este nuevo servicio es «la imparcialidad y neutralidad de los agentes especializados».
Los agentes mediadores intervendrán «siguiendo un procedimiento estructurado siempre que haya voluntad y predisposición por las partes». El Ayuntamiento defiende que «la mediación garantiza un proceso rápido, sencillo y gratuito centrado en el acuerdo y beneficio de los implicados y en su bienestar general» y puede ser útil para resolver «todo tipo de cuestiones de convivencia que incidan en la calidad de vida».
«En ningún caso se pondrán a disposición los agentes de esta unidad para hechos punibles como delitos penales», aclara. Para que la Policía Local intervenga en la resolución de un conflicto privado debe constar una solicitud que puede presentarse a través de la Sede Electrónica, o cumplimentando el formulario específico para este servicio y registrándolo de manera presencial en el Ayuntamiento o en la Comisaría, o adjuntándolo por correo electrónico a la dirección unidadmediacionmeco@ayto-meco.es.