El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha mostrado su satisfacción por la liberación de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria. Uno de ellos, Antonio Pampliega, es hijo de la localidad
Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (al norte de Siria), desde julio del año pasado, han sido liberados este sábado, según ha informado el Gobierno de España.
Los tres se encuentran en Turquía, y según fuentes próximas a la familia, llegarán a España mañana. Se espera que lleguen a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, previsiblemente, el domingo por la mañana.
Su liberación, tras 9 meses y 26 días, ha sido posible gracias «al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos», principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar, según señalan fuentes del Ejecutivo español.
Pampliega, López y Sastre habían entrado en Alepo, Siria, a través del sur de Turquía. Fueron secuestrados el 12 de julio del pasado año por un grupo armado que interceptó el vehículo en el que viajaban en la zona de Al Maadi. La noticia de la desaparición trascendió el 21 de julio.
Los tres tienen una larga trayectoria en cobertura de informaciones en zonas de conflicto. Pampliega ha formado parte del equipo del programa Infiltrados de la cadena de televisión Cuatro, donde realizó un reportaje sobre la yihad. En su blog profesional: El Mundo en Guerra, más allá de la batalla, el periodista revelaba el motivo de su labor como reportero de guerra: «Desde aquí queremos dar cabida a todos esos conflictos olvidados y rescatar del olvido a todos los que sufren en él dándoles voz para que sean ellos, y sólo ellos, los que cuenten su historia». Desde 2008, viajó a Siria, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur y Ucrania.
El alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa Carralero, en nombre de sus vecinos y vecinas, ha querido sumarse a la buena noticia sobre la liberación de Antonio Pampliega, el reportero hijo de Mejorada.
«Es una noticia largamente esperada y que nos llena de satisfacción ya que en breve podrá estar en casa con su familia y seres queridos«, señala el Gobierno local en un comunicado.
«El alcalde ha estado en contacto con la familia durante todo este tiempo, y ha hablado esta misma tarde con su padre. Antonio Pampliega se encuentra bien y ha podido hablar ya con su madre», destaca el Ayuntamiento en el texto en el que además le ha deseado un feliz regreso a casa.
Imagen de los tres periodistas españoles liberados en Siria. Fuente: Europa Press.