Felipe VI dirigirá por primera vez un mensaje institucional a los españoles tras la crisis del 1-O
El Rey dirigirá a las 21 horas de este martes un mensaje televisado a los españoles en el que abordará la situación en Cataluña tras el 1-O, según ha informado la Casa Real.
Felipe VI, que ha mantenido despejada de actos públicos su agenda para esta semana, sigue los acontecimientos en Cataluña en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La semana pasada, don Felipe leyó varios discursos en diferentes actos, pero en ninguna de esas ocasiones se refirió a la situación de Cataluña ni explícita ni implícitamente.
La última vez que el Rey abordó la situación de Cataluña fue el pasado día 13 en la catedral de Cuenca, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, y lo hizo de forma expresa, con un mensaje en el que garantizó que la Constitución «prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia».
«Los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados frente a quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria», subrayó entonces, en su primera intervención pública desde que el Parlamento catalán aprobó la Ley del Referéndum.
«La convivencia democrática alcanzada en España después de muchos sacrificios y gracias a la generosidad de todos solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos», advirtió Felipe VI.
Entonces, terminó afirmando: «Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas».
Será su primer mensaje extraordinario televisado de su Reinado, más allá de los de Nochebuena, y lo que pueda decir, por ahora, es una incógnita.