La compañía ofrecerá en sus lineales patata española de gran calidad hasta 8 meses al año gracias a su apuesta por la campaña de verano, que acaba de empezar
Mercadona ha iniciado la campaña de patata de verano y, con ella, la campaña nacional. Prevé comprar 180.000 toneladas de patata, un 30 % más que en 2024.
Este aumento se debe principalmente a la campaña de invierno de la patata verdete. Es una variedad cultivada entre agosto y diciembre que permite tener patatas durante el invierno.
«Hemos trabajado en recuperar cultivos en zonas cálidas para alargar la campaña nacional», señala Laura Merino, especialista en patatas en Mercadona. Añade que «así podremos tener hasta ocho meses de patata nacional de calidad en nuestras tiendas».
La campaña de verano acaba de comenzar. Se prolongará hasta septiembre si la calidad lo permite. Mercadona venderá patatas cultivadas en Madrid y otras regiones: Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo); Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora); Galicia (Ourense); Euskadi (Araba/Álava); Canarias (Tenerife y Gran Canaria); Illes Balears (Mallorca e Ibiza); Región de Murcia (Cartagena) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería).

Imágenes: Mercadona.
Andalucía y Murcia han sido claves para la campaña de invierno. Sus condiciones climáticas, de riego y de tierra favorecen el cultivo de la patata verdete.
Mercadona asegura que prioriza el sector primario español, dando preferencia a productos frescos nacionales «siempre que alcancen los estándares de calidad de la compañía y haya cantidad suficiente para abastecer a las tiendas».
La compañía mantiene acuerdos estables con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut. Además, ofrece dos tipos de patata: una para freír y otra versátil para distintos usos. Los formatos son a granel, malla de 3 kilos y malla de 5 kilos.
«Gracias a la estrecha colaboración que mantiene con sus proveedores, Mercadona no solo garantiza la calidad de sus patatas, sino que también contribuye al desarrollo sostenible del sector agrario español, apoyando a los agricultores locales y promoviendo prácticas comerciales justas», han destacado desde la compañía.