La circular cerrará a las 23:00 horas, de domingo a jueves, y contará con autobuses sustitutivos gratuitos durante los trabajos
El adelanto del cierre nocturno de la Línea 6 de Metro de Madrid se ha aplazado hasta el próximo domingo 11 de enero. A partir de esa fecha, la línea circular finalizará el servicio a las 23:00 horas, de domingo a jueves, y contará con un servicio sustitutivo gratuito de autobuses que realizará el recorrido en superficie.
La compañía ha finalizado los trabajos correspondientes a la primera fase de la transformación integral de la Línea 6, orientada a la automatización de la circulación de los futuros trenes sin conductor. Durante seis meses se han renovado más de 23 kilómetros de vía y se han preparado distintas instalaciones y sistemas para poder continuar con la siguiente etapa del proyecto. Estas actuaciones permitirán reducir incidencias, acortar los tiempos de recorrido y mejorar la fiabilidad del servicio a largo plazo.
A partir de ahora comienzan nuevas actuaciones, como la instalación de las puertas de andén y la implantación de nuevos sistemas de señalización y control. En esta segunda fase se iniciará el montaje de las mamparas de andén; posteriormente, se realizará la integración de todos los sistemas, las certificaciones de seguridad necesarias y el periodo de pruebas previo a la puesta definitiva en servicio.
En total, se intervendrá en 70 andenes, que suman 6,4 kilómetros, con el objetivo de separar el espacio de espera de los viajeros de la zona de circulación de los trenes. Estas puertas garantizarán una entrada más segura y ordenada a los vehículos y, además, permitirán reducir la separación entre tren y andén gracias a los trabajos de refuerzo realizados en las plataformas.
Las puertas serán transparentes, para ofrecer mayor visibilidad y sensación de amplitud, y contarán con un diseño orientado a la accesibilidad y a la información al usuario. Incorporarán distintos colores para indicar el estado de cada acceso, serigrafías, barras de seguridad, sistemas antiatrapamiento y componentes antivandálicos.
El nuevo sistema también incluirá pantallas LED integradas, situadas en la parte superior de la infraestructura, que informarán del tiempo de espera de los próximos trenes y de posibles incidencias, mejorando la comunicación con los usuarios.
La transformación de la Línea 6 requiere además una actualización completa del sistema de señalización, que actuará como el núcleo de la automatización, controlando el movimiento de los trenes, la gestión de los viajeros y el funcionamiento de las puertas de andén.
Desde el domingo 11 de enero se pondrán en marcha dos líneas de autobuses sustitutivos, SC1 y SC2, que replicarán el recorrido de la Línea 6 en ambos sentidos. Estos autobuses circularán de domingo a jueves a partir de las 23:00 horas y serán gratuitos para los usuarios de Metro. Las paradas se pueden consultar en la web de Metro.
Los nuevos trenes sin conductor entrarán en servicio a partir de 2027. Serán 48 unidades más modernas, eficientes, accesibles y sostenibles, capaces de aumentar la velocidad hasta un 33 %, lo que permitirá una frecuencia de paso de un tren cada dos minutos. Además, ofrecerán mayor capacidad, pudiendo transportar hasta 1.385 viajeros por tren, un 17 % más que en la actualidad, según informa la compañía.