Se llevarán a cabo obras de renovación integral de la infraestructura de la línea
Metro de Madrid cerrará el 24 de junio la mitad de la línea 1, desde Valdecarros hasta Sol, durante más de tres meses para su renovación integral, según ha adelantado La Razón. Esta es la primera fase de la renovación, que continuará en 2024 con el segundo tramo. El corte se prolongará, en principio, hasta el 4 de septiembre.
La Comunidad de Madrid desplegará un servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por un corte que afectará a los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. La suspensión dejará sin servicio de Metro a 350.000 usuarios que se desplazan a diario en esta línea.
Las estaciones afectadas son Valdecarros, Las Suertes, La Gavia, Congosto, Villa de Vallecas, Sierra de Guadalupe, Miguel Hernández, Alto del Arenal, Buenos Aires, Portazgo, Nueva Numancia, Puente de Vallecas, Pacífico, Menéndez Pelayo, Atocha, Estación del Arte, Antón Martín, Tirso de Molina y Sol.
Los trabajos permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, lo que supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes, según el Gobierno regional. Además se mejorarán las prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones.
Y se optimizarán las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones. El proyecto consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos de vía) y las traviesas de madera actualmente existentes.
Estos elementos serán sustituidos por una nueva plataforma de vía de hormigón renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, con nuevos aparatos de vía de alta tecnología. En los tres meses posteriores, se acometerán otras labores en turno de noche pero con la línea ya en funcionamiento.