La red cuenta con 220 equipos de última generación y prevé cerrar 2025 con más de 400 dispositivos instalados en estaciones clave
Metro de Madrid ha superado ya el 50 % de la primera fase de su plan de modernización con la instalación de 220 tornos inteligentes en 23 estaciones de la red. La previsión es alcanzar los 405 dispositivos a finales de este año, según ha informado la Comunidad de Madrid.
Los nuevos tornos ocupan menos espacio, son más accesibles y cuentan con pantallas informativas, alertas acústicas e iluminación LED en puertas y suelos. También incluyen una interfaz más intuitiva, que mejora la experiencia del usuario al validar su título de transporte, tanto con gráficos como con texto.
Estas instalaciones se están concentrando principalmente en la Línea 6, aprovechando las obras de renovación de la superestructura de vía iniciadas el pasado mes de mayo.
Además, se han incorporado 86 nuevas máquinas de venta automática para adquirir tarjetas de transporte público, disponibles ya en 22 estaciones, con una previsión de llegar a 117 antes de cerrar la primera fase. Están diseñadas para facilitar el uso del suburbano a turistas y viajeros ocasionales.
La compañía ya trabaja en una segunda fase del proyecto para llevar el modelo Estación 4.0 al resto de la red. Este plan incluye la incorporación de 268 tornos inteligentes adicionales y 145 máquinas expendedoras más, con tecnología desarrollada por Metro de Madrid y patente internacional.
Esta transformación tecnológica forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, financiado con fondos NextGenerationEU.