Del 10 al 24 de agosto
A partir del próximo sábado 10 de agosto, Metro de Madrid cerrará al público la estación Príncipe de Vergara durante dos semanas para acometer su renovación y modernización integral, incluida la instalación de seis ascensores.
De esta manera, los trenes pasarán por la estación, pero no efectuarán parada en ella. La estación estará de nuevo al servicio de los usuarios de Metro el día 24 de agosto, si bien continuarán los trabajos de mejora.
Las obras que van a realizarse en la estación Príncipe de Vergara cuentan con un presupuesto de 11,76 millones de euros e incluyen, además de los nuevos ascensores, la incorporación de nuevas dependencias y la mejora de la señalización al viajero y de las instalaciones (electromecánicas, protección contra incendios, climatización, comunicaciones, venta y peaje).
Además, se va a aprovechar esta intervención para la retirada de materiales con contenido en amianto, unos trabajos que se enmarcan dentro del Plan de Desamiantado del suburbano en el que la Comunidad invertirá 140 millones hasta 2025 para eliminar cualquier rastro de amianto de todas las instalaciones de la red de Metro.
La implantación de ascensores en Príncipe de Vergara forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que cuenta con un presupuesto global de 145,7 millones de euros, gracias al que la red de Metro tiene ya un total de 529 ascensores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas.
Este plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), permitirá que Metro pase de un 63% de estaciones accesibles a un 73% gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, la Comunidad de Madrid continúa desarrollando el Plan de Modernización de Estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, gracias a una inversión de 89 millones de euros. Además de Príncipe de Vergara, se está actuando actualmente en las siguientes estaciones: Plaza Elíptica, Bilbao, Tribunal y Gran Vía; y en las últimas semanas se han adjudicado las obras para las estaciones de Arturo Soria, Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad.
Los trabajos tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. En muchos de los casos se procederá a la implantación de un sistema de impermeabilización de las bóvedas, en las zonas que carecen del mismo, para eliminar las filtraciones, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.