El consejero de Transportes acusa al alcalde de San Fernando de Henares de oponerse al desalojo de las últimas 8 familias y de utilizar políticamente el sufrimiento de los vecinos
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se reunirá mañana martes con una representación de la asociación de vecinos afectados por Metro en San Fernando de Henares, ha informado el alcalde de la localidad, el socialista Javier Corpa.
«El señor David Pérez se mueve, y se mueve gracias a la movilización de San Fernando de Henares, de las entidades sociales, de la Plataforma y de la Asociación de Afectados. Esto es, sin duda, una victoria de los/as vecinos/as», ha indicado el alcalde.
Corpa espera que la reunión sea «fructífera, porque no vamos a parar hasta contar con este plan encima de la mesa, con plazos concretos y presupuesto, para dar solución a las viviendas que están afectadas y que se arreglen los espacios públicos dañados. Ya no hay marcha atrás», ha apostillado.
El regidor insiste en la necesidad de la puesta en marcha de «un Plan Integral, aprobado en la Asamblea de Madrid hace varias semanas, para dar respuesta a todos y cada uno de los problemas generados por esta infraestructura dependiente, única y exclusivamente, de la Comunidad de Madrid».
Por su parte, el consejero ha acusado al alcalde de «oponerse» al desalojo de las últimas 8 familias que veían «comprometidas» sus viviendas en la calle la Presa, que fueron desalojadas entre el jueves y el viernes y cuyos moradores fueron realojados el sábado por el Gobierno regional.
«Desde el Ayuntamiento hubo un rechazo, una oposición a que desalojáramos a los vecinos», ha indicado Pérez este lunes. Para el responsable de Transportes del Gobierno regional, «la responsabilidad pública debería llevarle a decir que si hay un riesgo, hay que desalojar».
El consejero ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico se ha atendido a los vecinos «al minuto de producirse cualquier situación» y que esta problemática es una de las que centra la acción de su Área, y a la que dedica «todos los medios necesarios».
«Nadie podrá decir una sola medida que no hayamos puesto en marcha que fuera necesaria para la seguridad de los vecinos», ha insistido. «Pedimos menos declaraciones, más diligencia y más trabajo», ha remarcado.
Entiende que frente a ello la actitud del alcalde y del Ayuntamiento «ha dejado mucho que desear». Y ha vuelto a cursar al regidor de utilizar «políticamente» los problemas ocasionados por la Línea 7B del «sufrimiento» de los vecinos para poder «crear alarma» y «hacer declaraciones».
Ha pedido a Corpa que «en vez de tardar seis meses en dar un certificado» -en referencia a la declaración de ruina-, tome ejemplo de la Comunidad que tarde «un día» en articular una respuesta a los problemas de seguridad «con cuantías millonarias a veces».
«Tiene que ser más diligente en su trabajo y más prudente al usar políticamente un problema que este Gobierno se ha encontrado», ha censurado. Por último, Pérez ha instado a Corpa a «sumarse» en busca de soluciones «en vez de estar constantemente por detrás criticando».
Actualmente son más de 200 los inmuebles con algún tipo de daño, 15 calles presentan afecciones, tres casas bajas han sido derruidas, varios negocios comerciales han tenido que cesar su actividad y más de 30 familias han sido desalojadas y realojadas por la Comunidad de Madrid.