Más de 150.000, según la organización, y 20.000 según la Delegación del Gobierno
Decenas de miles de personas, muchos de ellos agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, se han manifestado este sábado en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como «ley mordaza».
La marcha ha contado con la presencia de dirigentes de Partido Popular, Vox y Ciudadanos, entre ellos Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Según la organización, unas 150.000 personas han participado en la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno rebaja la cifra a 20.000.
La manifestación, convocada por el sindicato policial Jusapol, ha transcurrido por el centro de la capital bajo el lema «No a la inseguridad ciudadana» y ha contado con el respaldo de unas 40 organizaciones policiales.
😍GRACIAS A TODOS y cada uno de los COMPAÑEROS que nos habéis acompañado hoy en #Madrid.
📢En la manifestación convocada por @jusapol contra la reforma de la #LeyDeSeguridadCiudadana, más de 150.000 asistentes y tendencia en RRSS.#NoALaInseguridadCiudadana#27NMadrid
💙🇪🇸💚 pic.twitter.com/LDq3KTHU6b
— JUPOL (@JupolNacional) November 27, 2021
Al finalizar, se ha leído un manifiesto en el que todas las policías, de forma conjunta, han lamentado que la reforma se haya planteado «completamente a espaldas de las fuerzas y cuerpos de seguridad». Consideran que la reforma «favorece al delincuente» y «transmite un mensaje de impunidad».
La llamada «ley mordaza» fue aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2015 y el Gobierno se ha comprometido con sus socios (PNV, ERC o EH Bildu) a reformarla para dar «mayor garantía y seguridad jurídica» tanto a los manifestantes como a los policías, asegura el Ejecutivo.
El objetivo es eliminar algunos de los aspectos más polémicos de la ley, de manera que dejarán de considerarse infracciones graves la difusión no autorizada de imágenes de los agentes o la celebración de manifestaciones espontáneas sin comunicación previa, entre otras cuestiones.