El actor y director estadounidense ha fallecido en su casa de Utah mientras dormía, según ha confirmado su representante
El actor y director Robert Redford ha muerto este martes en su residencia de Utah a los 89 años, según ha publicado el diario The New York Times citando un comunicado de su representante, Cindi Berger. La nota precisa que el deceso se ha producido mientras dormía, sin concretar la causa.
Considerado uno de los rostros más emblemáticos del cine de Hollywood, Redford dejó una huella imborrable en la gran pantalla con películas como «El golpe» o «Todos los hombres del presidente». Entre sus escenas más recordadas figura la que compartió con Meryl Streep en «Memorias de África» (1985), donde, bajo la dirección de Sidney Pollack, protagonizó un momento icónico al lavar el cabello de la actriz en una secuencia cargada de intimidad y ternura.
Su compromiso con el cine independiente lo llevó a fundar en 1980 el Festival de Sundance, que nació como un centro de formación para jóvenes cineastas y se convirtió en la principal referencia del cine indie a nivel mundial. El certamen toma su nombre del personaje que encarnó en «Dos hombres y un destino» (1969), el mítico Sundance Kid, que protagonizó junto a su amigo Paul Newman.
Con una trayectoria de más de seis décadas, Redford se consolidó como actor, director y productor de referencia, ganador de un Óscar al mejor director en 1981 por «Gente corriente», además de recibir el reconocimiento de la Academia con un Óscar honorífico en 2002 por su contribución al cine.